Equidad de genero en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de género en el ámbito laboral
ARTICULO 4o.- El varón y la mujer son iguales ante la ley, esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
La discriminación en el empleo y enla ocupación es un fenómeno cotidiano, universal y cambiante que reviste diversas formas y se manifiesta en todos los entornos laborales. A pesar de estas diferencias, cualquier discriminación en eltrabajo genera desigualdades y las refuerza. Implica un menoscabo a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas en virtud de características personales o sociales, independientemente de susmeritos y de las exigencias del trabajo de que se trate.
El carácter fundamental de estos principios y derechos reside en el consenso internacional que han logrado suscitar y en el hecho que suaplicación sienta las condiciones para que las personas puedan exigir el reconocimiento y respeto de otros derechos laborales.
Como puede ser posible que se aplique la prueba de embarazo a todas lassolicitantes que van en busca de un puesto laboral, esta es una medida que viola los derechos constitucionales y además es denígrate y debe suprimirse, pero todo esto es culpa de las autoridades laboralesque solapan este tipo de situaciones.
En algunos países, la ley prevé que la mujer se reintegre al trabajo pocas semanas después de haber dado a luz y no otorga garantías contra el
despido o lalicencia remunerada antes o después del parto y siendo así que son muy pocas las empresas que cuentas con guardería al apoyo de las mujeres recién paridas.

El argumento es que las mujeres, al seriguales que los hombres, no tienen por
qué recibir un trato diferente en el trabajo, aun cuando el papel de la mujer en la
reproducción social sea distinto al del hombre y tenga repercusiones distintassobre la capacidad de trabajar de ésta. La ausencia de medidas que protejan la
salud de la madre trabajadora y que le permitan volver al trabajo, cuando sus
condiciones de salud lo consienten,...
tracking img