EQUIDAD DE GENERO EN EL TRABAJO

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EQUIDAD DE GENERO EN EL TRABAJO
equidad de género, sobre todo en aquellas organizaciones laborales de primer nivel, multinacionales o empresas con miles de colaboradores. Pareciera que con tener algunas mujeres en puestos importantes o por dar licencias por embarazo ya se encuentra cubierto el tema de la equidad. Sin embargo, la equidad de género en nuestro país aún se encuentra muy rezagada encomparación con otras naciones, en especial con las europeas.
Se requieren de numerosas acciones puestas en práctica diariamente para lograr un verdadero ambiente laboral en el que la equidad de género sea una Mrealidad: primero, en lo que se refiere a independencia erradicar la discriminación y que la repartición de responsabilidades sea equilibrada, es decir, que las mujeres verdaderamenteocupen los primeros puestos y que sus opiniones sean tomadas en cuenta; segundo, debe haber  igualdad salarial y el tiempo extra debe ser remunerado; tercero, eliminar la violencia de género la cual va desde la agresión física hasta el acoso sexual, también es importante cambiar la forma peyorativa en la que se refieren a las mujeres así como las costumbres y tradiciones que discriminan y violentanal género femenino; cuarto, entender y respetar las diferencias, no sólo en lo que concierne a la maternidad sino también incluir otros aspectos como dar las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

EQUIDAD DE GENERO EN LA EDUCACION

©Florence Migeon
La consecución de la igualdad entre los sexos en el sistema educativo se sustenta en un poderoso argumento basado en los derechos humanos y unasólida razón en materia de desarrollo. La igualdad de género es una inversión asequible que produce  rendimientos considerables. Cuando las niñas reciben instrucción, mejoran los medios de vida, se valora más la enseñanza y se fortalecen las responsabilidades cívicas. Sin embargo, en la mayoría de las sociedades hay desigualdades muy arraigadas que generan disparidades en el acceso a la enseñanzay en sus resultados. 
Aunque la ampliación de la educación primaria en todo el mundo se ha traducido en un aumento de la igualdad de género, todavía hay demasiadas niñas y mujeres que permanecen excluidas del aprendizaje. A comienzos de 2010, veintiocho países no habían alcanzado aún la igualdad entre los sexos.  Entre las tareas pendientes para escolarizar a todas las niñas figuran lapromoción, la reforma de las leyes, los planes de estudio, la formación de docentes, la alfabetización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
EQUIDAD DE GENERO EN LA POLITICA

En cualquier país del mundo las mujeres se encuentran en una posición de desventaja en relación con los hombres. Esta realidad ya no es objeto de discusión y generalmente se acepta la idea de que es necesario tomar medidaspara avanzar en la igualdad de las mujeres. Esta cuestión es un componente central del cambio de valores en las sociedades postindustriales, pero ofrece amplios contrastes en algunos contextos, marcados por el nivel de desarrollo o por influencias religiosas en las normas sociales. La igualdad entre los sexos o los derechos de las mujeres es el aspecto que más separa los puntos de vista, mucho másque la aceptación o no de la democracia, la libertad religiosa, o la justicia, como pone de manifiesto el análisis de Norris e Inglehart [1]. Sin embargo, en ningún lugar de nuestro planeta debe considerarse legítimo rechazar la igualdad de la especie humana en razón de su sexo biológico.
Hablar de género es hablar de las dos caras de una moneda, de que las expectativas sobre las mujeres sólo seentienden en relación con las expectativas sobre los hombres; el género es de carácter relacional e implica poder. El conjunto de personas que ejercen de representantes políticos como parlamentarios en todo el mundo (considerando los sistemas unicamerales y la cámara baja en los bicamerales) suman un total de 37.159 personas, y de ellas 6.421 son mujeres. A la vista de estos datos no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de género en el trabajo
  • Equidad de genero en el trabajo
  • Equidad de género en el trabajo
  • Equidad y genero en el trabajo
  • Equidad de género en el trabajo
  • Equidad de Genero TRABAJO final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS