Equidad de genero en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La equidad de género en el trabajo y la RSE: claroscuros de un camino en construcción
En el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) están comenzando a aparecer ideas en torno a la equidad de género como indicador de buenas prácticas o buen comportamiento ético. Para la mayoría, el concepto de género está en el discurso, porque es “políticamente correcto”, y algunasorganizaciones empresarias están comenzando a aplicarlo por coerción o por conveniencia), y sólo en algunos casos por convicción, lo que asegura la sustentabilidad y coherencia.

En el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) e incluso en el discurso de algunas empresas, están comenzando a aparecer ideas en torno a la equidad de género como indicador de buenas prácticas empresariales o buencomportamiento ético. Para la gran mayoría el concepto de género está en el discurso, porque es “políticamente correcto”, y algunas organizaciones empresariales están comenzando a aplicarlo por coerción (se lo exige algún donante o financista), por conveniencia (existe un sello de género que ayudará a vender mejor el producto entre las mujeres o a estar alineado con los nuevos estándares delmercado internacional), o por convicción (lo que asegura la sustentabilidad y coherencia).



Sin embargo, para muchos es aún un misterio el significado y aplicación de este enfoque en las prácticas y resulta resbaladizo al momento de incluirlo en los planes estratégicos y modelos de gestión, quedando recluido a un principio instalado en la retórica, pero que no logra transformarse en prácticasreales.



El enfoque de género es una perspectiva que surge en la década de los setenta. Permite visualizar de manera diferenciada las condiciones, roles y posiciones de poder de hombres y mujeres al interior de las organizaciones, en este caso de las organizaciones empresariales. Permite evidenciar los beneficios a los que pueden o no tener acceso hombres y mujeres, como al mismo tiempo lasbarreras que se establecen para cada grupo. Permite identificar problemáticas específicas sustentadas en valores como el ejercicio de derechos, equidad, justicia social, trato no discriminatorio y acceso igualitario a los procesos de desarrollo. Contribuye a minimizar prácticas de exclusión, es decir, a pensar de manera inclusiva y permite aprovechar las capacidades tanto de hombres como de mujeres.Luego de una significativa etapa de promoción de la RSE, parece requerirse cada vez más de un enfoque estratégico, que implique identificar aquellas tareas que en los distintos niveles de gestión, requieren soluciones concretas desde una visión y valores de RSE.



Es en este marco, que las empresas y organismos empresariales que promueven su enfoque y herramientas, enfrentan hoy eldesafío de vincular más virtuosamente sus estrategias para alcanzar productividad y rentabilidad, con el potenciamiento de su activo humano y en ese propósito, el abordaje de la equidad de género aparece como fundamental. Su integración al mundo del trabajo se funda en abundantes antecedentes que dan cuenta de que “el trabajo remunerado se representa y tiene significados y consecuencias diferentesen las vidas de hombres y mujeres”.



Como elemento central de la equidad social y la protección de los derechos humanos, la equidad de género, no está integrada como un ámbito especifico en la mayor parte de las herramientas internacionales relativas a la RSE –exceptuando las normas de la OIT-. Diversos temas vinculados con la igualdad de género o igualdad de oportunidades son tratados enel marco de la RSE , pero sin contar con un valor proporcional respecto de los temas de protección del medio ambiente y consumidores.



Para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para incidir en la existencia de prácticas reales de responsabilidad social de las empresas, a favor del ejercicio y ampliación de derechos, de mayor justicia social y equidad en los ámbitos...
tracking img