Equidad de genero en el trabajo y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por equidad de género el trato imparcial de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalentepor lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. Es decir una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades y oportunidades en lavida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social y familiar.
El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismasoportunidades en la vida. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad. Por ejemplo, una de lasmedidas posibles es facilitar servicios de guardería para los niños a fin de que las mujeres puedan participar en los talleres de capacitación junto con los hombres. Otra posibilidad es facilitar créditosa las mujeres del medio rural, dado que su acceso a los recursos productivos es limitado, o bien establecer programas educativos para los niños, donde su asistencia a la escuela es escasa.
Desdetiempo atrás se ha buscado la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida civil, cultural, económica, política y social del país en el que vive, así como la erradicación detodas las formas de discriminación que, por motivos de sexo, enfrente en cualquier ámbito. Asimismo, se ha buscado la manera en que la ciudadanía les garantice a las mujeres la posibilidad de decidir,de manera autónoma, sobre su vida y su cuerpo, de ampliar su ámbito de elección en un contexto de libertad, igualdad, ejercicio de derechos y de participación política y ciudadana.
En el ámbitolaboral se busca que tengan una actividad digna y remunerada, estando consientes de la importancia de igualar las condiciones laborales y salariales entre mujeres y hombres cuando desarrollan un trabajo...
tracking img