Equidad de genero en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de Género en el Trabajo

Durante muchos años en nuestra cultura, se ha formado el principio de que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y "dependientes", sustentado ademásen el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo. Así, las cualidades de fuerza y vigor se suelen asignar al género masculino, mientras que la belleza ysensualidad, al género femenino.

Esta forma de pensamiento llegó a convertirse en un modo de conducta y creó determinados estereotipos que tal vez nos encontramos en muchas sociedades, muy arraigados. ¿Cómoinfluyen en la actualidad dichos estereotipos, con respecto a la igualdad laboral entre hombres y mujeres?

En efecto, a lo largo de la historia, el ser humano realiza una asignación de roles adesempeñar por los integrantes de una comunidad, encontrándose entre estos, los asignados a las mujeres, tales como la recolección de frutos, el cuidado de los infantes, manufactura de enseres,confección de ropa y la preparación de los alimentos,   todas las actividades consideradas como “propias” de la mujer, asumiendo el hombre de un roll de proveedor de alimentos, mayormente dedicado a la pesca yla caza de animales y a la confección de los artículos e implementos que se requieren para dichas actividades y todas aquellas   que por su fortaleza física le eran más adecuadas. Se crea desdeentonces, las frases tan equivocadas: sexo débil y sexo fuerte.

Esta asignación de rolles sobrevive en la actualidad, pero,   poco a poco, y en base a la creciente necesidad de incorporarse a la vidaproductiva, la mujer ha logrado un empoderamiento y a podido demostrar que cuenta con la capacidad y la energía para desempeñar actividades dentro del entorno social, cultural, científico y   político.Sin embargo hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer, sino que son factores socioculturales los que están incidiendo con...
tracking img