Equidad de genero en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ESCRITA
EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO

El propósito de esta investigación es de informar y a su vez hacer conciencia a hombre y mujeres que la manera en que se relacionen entre ellos nos ayudara a un crecimiento personal, profesional y económico.

Equidad: La equidad introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. En definitiva, la equidad nos obliga aplantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.
Género: Es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas. Dichas características se van transformando con el tiempo y, por tanto, son modificables.

La equidad de género significa que mujeres y hombres tienen los mismos derechos yobligaciones sin importar sus condiciones ya sean económicas, sociales, culturales, familiares o biológicas dando como resultado un equilibrio y la aceptación de dichas condiciones entre ambos sexos. La equidad de género existe desde que hay vida social, económica y política.

La OIT

En esta ocasión se hablará de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que está estrechamente relacionado conel tema a tratar que es “Equidad de género en el trabajo”

La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OITtiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. Cada cinco años El Consejo de Administración elige al Director General, encargado de dirigir laOficina Internacional del Trabajo e implementar las acciones en el terreno. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somavía. La sede central se encuentra en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrado por 180 estados nacionales (2007).

La OIT ha estado comprometida con la promoción de los derechos laborales de todas las mujeres y hombres y con laigualdad entre los sexos. La visión de la OIT sobre la igualdad de género, que coincide con los cuatro objetivos estratégicos de la Organización, considera que se trata de un derecho humano fundamental, esencial para alcanzar el objetivo mundial de Trabajo Decente para todos. Esta visión está basada en el mandato de la OIT en materia de igualdad de género tal como ha sido expresado en numerosasResoluciones de la Conferencia Internacional del Trabajo, la principal instancia para la adopción de políticas de la OIT, así como en diversos Convenios internacionales del trabajo. La Política sobre igualdad de género e incorporación de las consideraciones de género, que es ejecutada como parte del Plan de acción de la OIT, promueve dos líneas de acción: analizar y tratar en forma sistemática lasnecesidades específicas de hombres y mujeres en todas las iniciativas que se lleven a cabo, y realizar intervenciones dirigidas a grupos específicos con el fin de lograr la participación tanto de mujeres como de hombres, y para conseguir que se beneficien por igual de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.

Discriminación
La discriminación en el empleo y la ocupación tiene muchas formas,y ocurre en todo tipo de contexto laboral. Implica un trato diferente a causa de ciertas características como raza, color o sexo, y genera un deterioro en la igualdad de oportunidades y trato. La discriminación produce y fortalece las desigualdades. Limita la libertad de las personas de desarrollar capacidades y de escoger y realizar sus aspiraciones profesionales y personales sin importar las...
tracking img