Equidad de genero en ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de genero en la profesion de ingenieria 1.1 intro

La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en esteriotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violenciaemocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.


Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.


La igualdad de oportunidades dehombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos yla satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.


La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de género consiste en garantizarcondiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.


http://www.diversidadcultural.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=60%3Aequidad-de-genero&catid=36&Itemid=55





Equidad de género en la profesión de Ingeniería.

En este tema se puede relacionar cuando ocurre que las mujeres son discriminadas para realizar este tipode labores, ya sea en ambiente laboral donde no las contraten por el simplemente hecho de ser mujeres.
La revista Science el 2005 publicó un estudio que mostraba entre otras cosas que algunos científicos aún tienen un sesgo en contra de los trabajos escritos por mujeres, lo que incrementa artificialmente la tasa de rechazo de estos trabajos.
Una editorial en Nature de Mayo del 2009, titulada"The Female Underclass", recomienda que tanto las universidades como las agencias de financiamiento colaboren para ayudar a remover los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que deciden tomar una carrera científica. Entre estos obstáculos se mencionan los problemas de las madres con hijos pequeños que, incluso en los países más progresistas, en general asumen la responsabilidad del hogar yla familia al mismo tiempo que deben escribir propuestas, publicar papers y pasar largas jornadas en el laboratorio.

La ingeniería es una carrera emocionante. Los ingenieros hacen una mejor sociedad a través de la resolución de problemas, trabajo en equipo y liderazgo. Las proyecciones han mostrado que en el futuro próximo los Estados Unidos tendrán una escasez de ingenieros. Sin embargo,actualmente apenas el 10% de todos los ingenieros practicantes y menos del 20% de los estudiantes de ingeniería en los Estados Unidos son mujeres. A causa de éstos bajos números, las mujeres que estudian ingeniería pueden sentirse a veces aisladas y no entendidas. Muchas universidades han creado programas para la mujer en ingeniería (WIE por sus siglas en inglés) para proporcionar apoyo, lainformación, y las actividades para alentar a mujeres a completar los grados en ingeniería. También algunas universidades tienen programas para la mujer de ciencias e ingeniería (WISE por sus siglas en inglés), que están orientados a estudiantes no sólo de ingeniería, sino también para las disciplinas de la ciencia. Estos programas auspiciados por la universidad, muestran que la universidad está en pro de...
tracking img