Equidad de genero en mexico

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
¿ EXISTE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO?

INTRODUCCIÓN

En la última década, México ha logrado grandes avances en términos de la condición social de las mujeres. Nuestro país dispone de una granestructura programática y legislativa, lo que por medio de una gran variedad de leyes, preceptos, antecedentes y organizaciones, se han impulsado y concretado acciones para lograr la igualdad degénero.

Dentro del ámbito internacional, México ha suscrito y ratificado diferentes instrumentos internacionales, los cuales han sido complementados con normas jurídicas a nivel federal y estatal. Eneste sentido, las instituciones competentes del país han tenido avances importantes en los últimos años. Destacan entre ellas la promulgación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres(LGIMH) en 2006 y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en 2007

DESARROLLO

El enfoque de Equidad de Género, es una perspectiva que surge en la décadade los setenta. Derivada de viejas prácticas de discriminación hacia las mujeres, que hasta entonces parecían normales en una sociedad como la nuestra.

Este enfoque permite visualizar de maneradiferenciada las condiciones, roles y posiciones de poder de hombres y mujeres. Permite identificar problemáticas específicas sustentadas en valores como el ejercicio de derechos, equidad, justiciasocial, trato no discriminatorio y acceso igualitario a los procesos de desarrollo.

Asimismo, dentro de sus principales propuestas está la de contribuir a reducir y eliminar prácticas de exclusión, esdecir, a pensar de manera inclusiva y permite aprovechar las capacidades tanto de hombres como de mujeres.

Luego de una significativa etapa de acciones y promoción de acuerdos y leyes, parecerequerirse cada vez más de un enfoque estratégico, que implique identificar aquellas tareas que en los distintos niveles de gestión, requieren soluciones concretas desde una visión y valores concretos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero en méxico
  • Ensayo de la equidad de género en México
  • La equidad de género en méxico
  • Equidad de genero en Mèxico
  • Equidad de genero en mexico
  • equidad de genero en México
  • Equidad De Generos En Mexico
  • Equidad de genero en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS