Equidad de genero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A cincuenta y cinco años de haber sido reconocidas como ciudadanas con todos los derechos políticos y civiles, las mujeres mexicanas son hoy más de la mitad de la población y representan 51.8% del listado nominal de electores. Es decir, de aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector. Sin embargo, su grado de incorporación a los espacios de decisión política no hatenido la misma apertura de acuerdo a esta proporción. Aun cuando se verifica un crecimiento constante de su presencia en puestos de dirección política de las instituciones del Estado.

En la Plataforma de Acción de Pekín, acordada en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, se reconoce que a pesar de que en la mayoría de los países existe un movimiento generalizado de democratización, la mujersuele estar insuficientemente representada en casi todos los niveles de gobierno, sobre todo en el nivel de los ministerios y otros órganos ejecutivos; además de que ha avanzado poco en el logro del poder político en los órganos legislativos.

En México, gracias al principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución
Política (Artículo 4º), las mujeres tienen iguales derechos y deberes que losvarones, intervienen en política con responsabilidad, eligen gobernantes, ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad y militan en partidos políticos; participan, estimulan y vigorizan la democracia.

Este trabajo tiene la finalidad de mostrar el proceso histórico a nivel mundial, quienes fueron los primeros teóricos en hablar sobre el tema, hasta poderaterrizar en México, sus inicios, su presente y sus grandes retos.

QUÉ ES FEMINISMO Y EQUIDAD DE GÉNERO

Equidad e igualdad de género; ciudadanía, participación y activismo político de las mujeres; son conceptos omnipresentes en las agendas del desarrollo, la lucha contra la pobreza y la democracia. Por su carácter normativo, influencian el quehacer teórico y práctico. Conocer su significado eimplicaciones se vuelve esencial para una agenda del desarrollo humano sostenible y sensible al género. México necesita tomar como referencia el concepto de igualdad de género, ya que las estadísticas actuales muestran que ocupamos los últimos lugares en esta materia.

Empiezo este ensayo definiendo ¿qué es el feminismo?; para lo cual el camino obligado es buscar la definición que realizala Real Academia de la Lengua Española la cual lo define así “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres” y “Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”. Como se puede observar y lo comenta Nuria Varela “Tres siglos han pasado y los académicos aún no se han enterado de que exactamente eso es lo que noes feminismo”[1]. El feminismo como el movimiento social y político que se originó para que se tomara consciencia de que las mujeres eran un grupo humano, con las mismas capacidades que las del hombre. El espíritu del feminismo es la teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo y trabaja día a día para conseguir una igualdad en los seres humanos, que vivan como quieren vivir, sin un destinomarcado por el sexo con el que se haya nacido, no solo es una teoría que busca mujeres audaces, sino una practica que pretende de los hombres el fundamental acto de valor que hay en aceptar a las mujeres como seres humanos libres.

El término género fue usado por primera vez para explicar un caso de psicología médica: en 1968, Robert Stoller[2] realizó un estudio del que obtuvo datos muyinteresantes. Al investigar casos de niños y niñas cuyo sexo no estaba bien definido al nacer, se dio cuenta de que si eran criados como niños –siendo biológicamente niñas– se comportaban como hombres, y viceversa. De este análisis, Stoller concluyó que la interacción social de los adultos con los infantes influye de manera decisiva en la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, al...
tracking img