Equidad de genero laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de género y económica

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles) es el primer tratado internacional quereconoce expresamente los derechos humanos de las mujeres. Fue adoptada el 18 de diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es considerada como la Carta internacional de losderechos humanos de las mujeres y consta de un preámbulo y 30 artículos, en los que define el concepto de discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional con el objetivo deponer fin a tal discriminación.

México ratificó la Convención el 23 de marzo de 1981, año en el que entró en vigor en nuestro país. El país ha tenido importantes avances en cuanto a la condiciónsocial de las mujeres y la institucionalización de políticas en pro de la igualdad de género creando varias instituciones, como la Comisión de Equidad y Género, Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación, Instituto Nacional de las Mujeres, etc.

En materia legislativa se aprobaron varias leyes para este fin, como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en elDiario Oficial de la Federación el 11 de Junio de 2003, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Agosto del 2006, etc.

Sibien, muchos países están estableciendo cada vez más leyes de protección de los derechos de las niñas y las mujeres, que ayuden a construir una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación, muchasde esas leyes no se aplican debido a una combinación de arraigados prejuicios de género, insuficientes recursos y falta de compromiso al respecto. En muchos países, las mujeres no tienen concienciade sus derechos ni de las leyes que las protegen.

Las mujeres además de administrar el hogar, muchas trabajan en fábricas en condiciones de explotación, en cultivos agrícolas, mercados, minas y...
tracking img