Equidad de genero laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PROMOVER EL EMPLEO DE CALIDAD PARA LAS MUJERES
 
A. Evolución de la inserción laboral de las mujeres en América Latina en los años 90 (1)
Esta sección tiene como objetivo analizar la situación laboral de las mujeres en América Latina en los años 90 a partir de dos dimensiones. La primera se refiere a los avances y retrocesos experimentados en la calidad de su inserción laboral,comparando su situación a comienzos y a fines de la década (1990 y 1998); la segunda se refiere al aumento o disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres observados en ese mismo período. Los datos utilizados corresponden a las cifras promedio ponderado de 12 países (2), con una fuerza de trabajo que representa el 91% de la PEA urbana de América Latina.
Los principales indicadoresconsiderados en el análisis son los siguientes. En primer lugar, el aumento de las tasas de participación de las mujeres, en especial de las más pobres. La inserción en el mercado de trabajo (la salida de la situación de inactividad) puede ser considerada un indicador de progreso laboral para las mujeres, en la medida en que cada vez se evidencia más la importancia de esa inserción para la mejoría delbienestar propio y de sus familias. La tasa de participación laboral de las mujeres difiere según el perfil del grupo específico del que se trate: es bastante menor entre las que tienen menos años de estudio y menores ingresos y aumenta en la medida en que mejoran esos dos factores. De la misma forma que se reconoce la importancia del aporte de los ingresos laborales de las mujeres de más bajosingresos para la superación de la situación de la pobreza de sus hogares, también es un hecho conocido el que sus tasas de participación laboral son significativamente inferiores a aquellas observadas en los grupos de ingresos medios y altos. Son las mujeres pobres las que encuentran mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral, como consecuencia, entre otros factores, de enfrentarmayores obstáculos para delegar las responsabilidades domésticas, en particular el cuidado de los hijos. En ese sentido, interesa examinar también el grado de equidad de los avances observados en ese terreno, o sea, cual es el ritmo de aumento de la tasa de participación de las mujeres pobres en comparación con el promedio.
En segundo lugar, el aumento de la tasa de ocupación y la disminución de lastasas de desempleo. El progreso laboral de las mujeres supone, evidentemente, además de un aumento en su disposición de trabajar, el incremento de sus oportunidades de empleo y la disminución de sus tasas de desocupación.
En tercer lugar, se incluyeron algunos indicadores de calidad del empleo, ya que el progreso laboral de las mujeres supone también el aumento de sus oportunidades de encontraruna ocupación que cumpla con condiciones mínimas de calidad. En el presente análisis los indicadores de calidad examinados son: porcentaje de las ocupadas que logran insertarse en el sector formal y porcentaje de las ocupadas que cuentan con algún sistema de seguridad social.
Respecto a la segunda dimensión (progreso laboral de las mujeres en comparación con los hombres) se analizará básicamente enqué medida han aumentado o disminuido las brechas de participación, desempleo, ingresos, formalidad y protección social.
(1)  Esa sección se basa fundamentalmente en los datos y el análisis contenidos en el Panorama Laboral 1999 (OIT, 1999a). La edición completa del Panorama Laboral 1999, incluyendo todos sus anexos estadísticos, está disponible también en http://www.ilolim.org.pe
(2) Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

A. 4. El proceso de terciarización del empleo es más acentuado entre las mujeres
 
En 1998 más de la mitad (52,7%) del total del empleo femenino estaba concentrado en el sector de servicios comunales, sociales y personales y casi un tercio (27,2%) en el comercio. Sumándose a eso el empleo...
tracking img