Equidad de genero utopia o realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD DE GÉNERO
UTOPIA O REALIDAD EN EL BARRIO CIUDAD JARDIN

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Está preparada la mujer y el hombre de la comunidad del barrio Ciudad Jardín del municipio de San Vicente del Caguán para asumir en la practica la equidad de género?

3. JUSTIFICACION

Este siglo ha presenciado, entre confuso y orgulloso, la aparición de las mujeres en escenarios queantes tenían nombre masculino. También los hombres se han venido asomando timidamente a lugares donde las mujeres han creado sus reinos desde ancestro.

Transgrediendo límites que parecían perpetuos, se ha puesto al descubierto que los papeles definidos para las mujeres y para los hombres son modificables, abriendo así un inmenso territorio para la libertad y el deseo.

Sin duda, han sido lasmujeres las mas audaces y quizá las mas necesitadas del cambio. También han sido las que han soportado los costos más altos. Tal vez, nunca antes se había vivido he impulsado una reformulación profunda y definitiva de su ser. Entre las mujeres que hoy son abuelas y las mujeres que están creciendo, se abre una brecha de diferencias que supera las predicciones futuristas de cualquier persona.

Setrata de un cambio fácilmente observable y, si se quiere, medible, pero esencialmente se trata de una muda interna. Un estremecimiento que la ha impulsado a preguntarse que hay detrás de las fronteras, fuera de los linderos conocidos; un cataclismo que las ha invitado a mirarse en el espejo con nueva luz.

Como fruto de esta aventura, vivida de las maneras diversas, incluso ignorada aun pormillones de hombres y mujeres que continúan en sus estancias de siempre, surge una idea que no solo sintetiza este recorrido, sino que definitivamente abre un nuevo horizonte: los modos de ser mujer y de ser hombres son una construcción social histórica y, por lo tanto, cambiante, diferente en cada grupo social.

Es por esta razón que queremos sobrepasar los limites de las relaciones y construir apesar del abismo de las edades mencionadas anteriormente y a pesar de las diferencias físicas y sociales entre el hombre y la mujer un futuro que es inmediato y que requiere del trabajo de todos por una mayor equidad y desarrollo mas sostenible y democrático.

4. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Determinar si el hombre y la mujer están preparados para asumir en lapractica la equidad de genero, permitiendo así poner en marcha los diferentes proyectos que reconozcan y adopten el “principio de la no discrimacion” y que establecen el nuevo orden basada en la igualdad y la justicia contribuyendo significativamente en la promoción de la equidad entre el hombre y la mujer.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar y analizar la compasión en laparticipación de la formulación y ejecución de proyectos que garantizan el libre desarrollo de la función social de la mujer.

• Definir el rol que asume la mujer y el hombre frente a la temática de equidad de género.

• Adoptar medidas adecuadas que permitan el rescate de la autoestima y la importancia del ¨SER MUJER¨.

• Promover la capacitación como herramienta fundamental para eldesarrollo de la practica de equidad de género en la comunidad

• Caracterizar los derechos que reconocen a la mujer como un ser libre.

5. MARCO REFERENCIAL

5.1 UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD

El municipio de San Vicente del Caguán se encuentra ubicado al nororiente del Departamento del Caquetá a 160 Kms de la ciudad de Florencia, su capital.
La región noroccidental es montañosa yselvática de donde se desprenden los últimos ramales de la cordillera oriental.
La región de los Llanos del Yari ocupa la parte oriental y se encuentra cubierta de grandes extensiones de pastos naturales propios para la ganadería.
La región sur oriental esta cubierta en selva virgen casi en su totalidad, siendo su principal fuente de riqueza la madera, el caucho, la caza y la pesca.

5.1.1 CLIMA –...
tracking img