Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

“LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ESCUELA COMO UN MEDIO PARA MODIFICAR LA RELACIÓN ENTRE LAS Y LOS ADOLESCENTES EN LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA”

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Desde siglos pasados la cultura occidental se ha asentado en el principio de que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y dependientes, se ha sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexodébil y el hombre como fuerte y agresivo. Esta forma de pensamiento llego a convertirse en un modo de conducta y creó determinados estereotipos.
Desde la antigua Grecia ya se les asignaba a los dioses las cualidades masculinas de fuerza y vigor y a la mujer la belleza, la sensualidad, además de ser pasivas. Sin embargo, hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos losque limitan la participación de la mujer, si no que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.
Si nos remontamos al origen etimológico de equidad de género, podemos encontrar que: Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer ladiversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se cita en el marco de la igualdad, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.
Desafortunadamente las clases sociales están muy marcadas dentro de nuestra sociedad, y debido a esto día con día surgen cada vez más las discriminaciones. Con respecto a nuestro país nos encontramos todavíamás con la desigualdad que se da entre hombres y mujeres.
Es importante retomar algunas ideas sobre el término de género, se utiliza para designar las dimensiones psicológicas, culturales y sociales de la masculinidad y feminidad, mientras que sexo se utiliza para designar las distinciones dicotómicas entre hombres y mujeres, basadas en las características fisiológicas que están determinadasgenéticamente. Por consiguiente las diferencias entre sexo y género están destinadas a clarificar lo biológico frente a lo cultural.

Los problemas a los que nos enfrentamos a diario en esta sociedad son: la discriminación, la desigualdad social, la injusticia, la ilegalidad, la impunidad, entre otros. Como consecuencia se originan aspectos problemáticos que se derivan de la equidad y género.Debido a esto surgen los distintos estereotipos en los cuales los individuos se sienten seguros entre ellos y a la vez inseguros ante una sociedad, en donde la clase alta: políticos y empresarios, son los que deciden el rumbo social, político y económico y la clase media (mayora) es la más afectada ya que la clase baja ya no puede sufrir más los estragos de la economía y de los asuntos políticos.
Sibien es cierto que en el balance entre hombre y la mujer existen diferencias biológicas, a ella le adjudican valores negativos aportados por la sociedad, cuya base se fundamenta en el machismo. Esta deducción hace pensar que a pesar de las diferencias bio-psico-social entre lo masculino y lo femenino, la mujer se ha ganado su espacio en la sociedad y lucha por mantenerlo.
Durante años lamujer para el hombre ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos. Sin medios económicos de subsistencia no le queda otra alternativa que asumir ese rol. Los tiempos cambian y la mujer logra, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales, al enfrentarse el reto de trabajar en una entidad y en los menesteres del hogar, lo cualsignifica -sin la menor duda- una nueva y pesada carga para ella.
Por lo tanto, con estas actuaciones algunos hombres pretenden reafirmar un orden social que entiende la relación de los sexos de un modo jerárquico, de forma que considera el sexo masculino superior y ms significativo que el femenino y, por tanto, trata de excluir y someter la palabra y el cuerpo de las mujeres a través de la fuerza...
tracking img