Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso-taller
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LA INFANCIA”

EQUIDAD DE GÉNERO

L.E.F. LUIS ANTONIO LUNA CASTILLO

AGOSTO 2010

PROPÓSITO: IDENTIFICAR Y VALORAR EL RESPETO Y LA TOLERANCIA COMO PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL COMPORTAMIENTO Y LA CONVIVENCIA ENTRE LAS PERSONAS, INDEPENDIENTE MENTE DE SUS CARACTERISTICAS INDIVIDUALES ASI COMO SU DIFERENCIA DE GÉNERO.

OBJETIVO: LOGRAR EN LOSALUMNOS (AS) QUE IDENTIFIQUEN EL VERDADERO VALOR QUE TIENE CADA UNO Y EL RESPETO QUE DEBEN MANIFESTAR A SUS SEMEJANTES NO IMPORTANDO LA DIFERENCIA DE GÉNERO.
MATERIALES A UTILIZAR: CARAMELOS DE DIFERENTES CLASES, COLORES Y TAMAÑOS; PAPEL BOND, LAPICES, CRAYOLAS, MARCADORES.

DESARROLLO

EN MIS PRIMEROS AÑOS DE TRABAJO, EN EL NIVEL DE PRIMARIA ME DI CUENTA QUE ES MUY CONSTANTE LAFALTA DE ARMONIA ENTRE NIÑAS Y NIÑOS A LA HORA DE RELACIONARSE PARA TRABAJAR EN GRUPO, POR LO QUE ES MUY COMÚN QUE EXISTA DISCRIMINACION DE GÉNERO LO CUÁL SE VA DANDO DESDE LOS PRIMEROS GRADOS Y SE ACRECENTA EN LOS GRADOS SUPERIORES.
EN LA EDUCACION PRIMARIA LA IDENTIDAD DE GÉNERO, LO MASCULINO Y LO FEMENINO, SON CONCEPTOS CLAROS QUE SE HAN CONFORMADO DESDE LA FAMILA; POR LO CUÁL EN ESTE CONTEXTO(EL ESCOLAR), TUVE QUE BUSCAR LA FORMA E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE LES PERMITAN A LAS NIÑAS Y NIÑOS RELACIONARSE UNOS CON OTROS SIN QUE ALLA DIFERENCIAS O RECHAZOS AUNQUE SUS RASGOS Y CARACTERISTICAS LOS DIFERENCIEN DE LOS DEMÁS COMPAÑEROS (AS); SIN EMBARGO, LA PROMOCION DE LA EQUIDAD DE GÉNERO ES LA DE PROPORCIONARLE VALORES AFECTIVOS, DE SEGURIDAD Y AUTOESTIMA DESDE LA INFANCIA. A TRAVÉS DEMIS ENSEÑANZAS PRETENDO QUE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA SEAN UN MEDIO FUNDAMENTAL PARA TAL FIN. QUE RECONOZCAN LAS DIFERENCIAS Y CAMBIOS QUE SE GENERAN DURANTE ESTE PERIODO ESCOLAR, TANTO FISICOS COMO PSICOLÓGICOS ENTRE SUS COMPAÑEROS, AL IDENTIFICAR CÓMO ES EL OTRO, QUÉ PIENSA, CÓMO ACTÚA, AL RELACIONARSE MEJOR ENTRE ELLOS, ESTO ME PROPORCIONA LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA PROMOVER LA EQUIDAD DEGÉNERO DESDE LA ESCUELA PRIMARIA Y ENTENDER QUE SE MANIFIESTA EN CADA MOMENTO CON EL CUERPO, EN SU EXPRESIÓN, COMUNICACIÓN, GESTO, POSTURA O CONDUCTA MOTRIZ DE CADA UNO EN LA ESCUELA Y A LO LARGO DE SU VIDA.
VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD INTEGRADA POR HOMBRES Y MUJERES, NO SEPARADOS UNOS DE OTROS; POR ELLO, COMO DOCENTE TENGO QUE IMPLEMENTAR ACCIONES QUE CONSOLIDEN ESTE HECHO, DE TAL FORMA ME HE DADOCUENTA QUE DEBO EVITAR LA SEPARACIÓN ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DESDE EL INICIO COMO ÚNICA FORMA DE ORGANIZACIÓN, TOMANDO EN CUENTA QUE LA AFIRMACIÓN DE GÉNERO SE LOGRA TAMBIÉN JUGANDO ENTRE IGUALES, SIENDO YO (PROFESOR) QUIÉN DEBERÁ BUSCAR MOMENTOS Y ESTRATEGIAS PARA TAL FIN.
POR LO CUÁL PIENSO QUE DEBEMOS ELIMINAR LA IDEA DE QUE LA DELICADEZA, LA TERNURA, LA EXPRESION DE EMOCIONES, COMO SON EL LLANTO,LA LIMPIEZA, EL ORDEN E INCLUSO LA DEPENDENCIA HACIA EL OTRO, SON PROPIOS DE LAS MUJERES, EN CAMBIO LA FORTALEZA, LA CORTESÍA EL RESPETO, LA DISPOSICIÓN, EL EMPEÑO, ENTRE OTROS, SON DEL VARÓN. DE TAL FORMA LA MOTIVACIÓN, LA SEGURIDAD Y LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES DEBEN SER PROCESOS PERMANENTES EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA.
POR LO TANTO, CONSIDERO QUE CADA SESIÓN DEBECONSIDERAR DIFERENTES ASPECTOS TALES COMO LA TOLERANCIA, LA INCLUSIÓN, EL RESPETO, LA EQUIDAD Y LA CONVIVENCIA ENTRE IGUALES, DESPRENDERSE DE LA IDEA DE QUE EXISTEN JUEGOS EXCLUSIVOS PARA NIÑOS Y OTROS PARA NIÑAS O QUE EL GÉNERO FEMENINO AL SER TAL VEZ MENOS FUERTE O CORPULENTO ES MENOS HÁBIL O INTELIGENTE EN LA RESOLUCIÓN DE TAREAS MOTRICES, UN EJEMPLO DE ELLO LO CONSTITUYEN LOS JUEGOS COOPERATIVOSDONDE SE INTERACTÚA CON LOS OTROS Y NO CONTRA LOS OTROS.
POR TAL MOTIVO E RALIZADO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DENTRO DE MI TAREA EDUCATIVA FOMENTANDO: LA EQUIDAD DE GÉNERO

ACTIVIDAD

“CARAMELO ROMPEHIELOS”
DESCRIPCIÓN:
DEBO TENER (DOCENTE) UNA BOLSA DE CARAMELOS E INDICARLE A LOS ALUMNOS TOMEN LOS QUE GUSTEN, TENIENDO EN CUENTA SU NÚMERO. UNOS TOMAN MÁS, OTROS TOMAN MENOS. YO...
tracking img