Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS RELACIONES
ENTRE HOMBRES Y MUJERES
La equidad de género consiste en dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad,abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

Es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, poniendo en cuestión las relaciones de poder que se establecen entre varones y mujeres y en las relaciones sociales en gene.
En que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y las mismas condiciones para desarrollarse, ejercer sus derechos, ser tratadoscon dignidad y gozar de los bienes y servicios de la sociedad.
A lo largo de la historia, las relaciones entre hombres y mujeres no han sido equitativas; pero en la actualidad, la búsqueda de equidad de género es una de las grandes preocupaciones de gobierno y de la sociedad, porque se reconoce que este trato inequitativo afecta al desarrollo personal de las mujeres y provoca consecuenciasnegativas para los grupos sociales y para el establecimiento de vínculos afectivos en la pareja.

Esta igualdad tiene su origen en ciertas ideas sobre lo que significa ser mujer y ser hombre, las cuales se convierten en prejuicios e influyen la manera en la que se organizan las familias, las escuelas, las comunidades y las sociedad. También influye el trato que se da a mujeres y hombres, en elcomportamiento que se espera de cada uno y en cómo se establece el vínculo afectivo de una pareja. Es necesario construir relaciones más equitativas en las que se considere que ambos sexos que son equivalentes porque valen lo mismo.
SER MUJER Y SER HOMBRE
Los seres humanos nacemos siendo hombres o mujeres, es decir, nacemos con un sexo biológico, determinado por nuestras cuestiones anatómicas,hormonales y el funcionamiento de nuestros órganos sexuales, los cuales se pueden advertir a simple vista a través de los órganos genitales. El sexo establece algunas diferencias biológicas entre hombres y mujeres, pero, además, existen diferencias culturales que se relacionan con el concepto de género.
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de lavida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones,sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres yhombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres yhombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al...
tracking img