Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El papel de la mujer en El Salvador y en otros países ha sido muy excluido, en cuanto a las labores publicas dentro del Estado y sobre todo en la política tomando en cuenta que los paradigma que a menudo se circulan es que, ella debía estar ocupada en las cosas del hogar y sus hijos, se asumía que los puestos en instituciones Gubernamentales no era cosa de mujeres.
Se concluyeque la mujer es capaz de tomar decisiones tanto como el hombre, estando al frente de no solo de cargos públicos si no también hasta de una Presidencia al delante del país son esas las luchas que día con día toman en manos muchas instituciones que defienden el valor de la mujer combatiendo por que exista una verdadera EQUIDAD DE GENERO, al lograr dichas expectativas obtendremos un país realmentedemocrático, pero hoy en día se diría que no existe nadie haciendo nada por lograr que las mujeres tengan acceso a tomar parte dentro de la política del Estado.
Pero se pretende que las mujeres lleguen a este punto por sus capacidades no por tener familiares dentro y sean estos las que las incluyan, las Instituciones como ISDEMU u otras que se presentan dentro de nuestro trabajo son las que paso apaso avanzan para obtener las mismas oportunidades que las personas de sexo masculino, tanto el la política, la economía, la salud y la educación.
El informarnos que si existen luchas y mujeres con visiones de crecer y lograr lo que mas que se pueda en el medio es una enorme satisfacción para nosotros como estudiantes investigadores, dicha pregunta de saber que hace el Estado por contribuir a lasluchas de las mujeres generándoles oportunidades de creer y conocer de lo que son capaces si se lo proponen.
En este contexto lo desglosamos, en una serie de capítulos, tomando como referencia que es lo que pretendemos conocer, nuestros objetivos, puntos de partida y las hipótesis que podemos crear mediante la observación y la investigación bibliográfica. Aportando nuestros puntos de vista comoestudiantes, y profesionales del futuro, en cuestión de preguntarnos, queremos un país diferente o continuar como estamos, pues si bien se presta atención según las estadísticas la mujer esta optando posesión en la política, y cuanto mas se hace mas se logra.
Partiendo de tantas interrogativas que nos hacemos al indagar en esta investigación reconocemos que hay tanto por hacer y por cambiar.
Lalucha que creo la indígena Prudencia Ayala, es admirable y un ejemplo para observar que si se puede, todo esta en querer hacerlo.

1. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION

2.1 OBJETIVOS.

1.1.1 OBJETIVO GENERAL.
* Investigar de forma sistemática las políticas que impulsa el estado salvadoreño con el fin de establecer una equidad de género a niveles de instituciones gubernamentalesy no gubernamentales.

1.1.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar la aplicación de la equidad de género en la política de desarrollo de las instituciones del Estado salvadoreño.

* Caracterizar la participación que tiene la mujer dentro de las Instituciones del Estado.

1.2 JUSTIFICACIÓN

La equidad de género en El Salvador es un grave problema social, al que hasta lafecha el Estado no ha dado respuesta necesaria para su combate y erradicación, por el contrario se ha tendido a su no reconocimiento, a la invisibilizacion de esta situación, a la impunidad del sistema ha dado cabida para que los índices de violencia de los derechos de las mujeres sean cada vez mas frecuentes, creando una sociedad en donde las mujeres no son tomadas como capaces para realizarse enpuestos políticos elevados como la presidencia, alcaldías u otras instituciones gubernamentales.
Es esta la razón que nos lleva como grupo a contribuir con la sociedad y futuras generaciones femeninas para que ya no exista esa discriminación que hoy en día aun se nota dentro del estado y sus demás ramas laborales que ejercen en contribución al estado, en un vistazo estadístico es notable la...
tracking img