Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
equidad de genero
EQUIDAD DE GÉNERO

Trascender hacia la justicia social, el cambio del esquema simbólico y la superación de las  inequidades humanas...

Cuanto se habla, que escuchamos, como lo entendemos son tantas las cosas que se podrían mencionar pero empezare por lo Mucho que se habla sobre la equidad de género, sin embargo, ¿qué es equidad? y ¿qué es género?, es importante,antes de comenzar, definir cada uno de los conceptos que se utilizaran durante el presente trabajo.

Equidad

La equidad es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, desexo o género al   que pertenezcan. En este aspecto es importante resaltar la diferencia entre sexo y género ya que cuando hablamos de sexo, se habla de las características físicas, biológicas y naturales con que cada persona nace y estas no son modificables.

Género

Es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estasse van trasformando con y en el tiempo, y por tanto son modificables.

Por tanto, una vez puntualizados los términos que se manejaran, puedo decir que la equidad de género es la búsqueda de valores que den a todos los individuos la certeza de igualdad en lo que concierne a derechos y obligaciones, sin importar el nivel social, sexo u otra situación que pudiera presentarse. En este mismo marcopuedo decir que la equidad de género promueve que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las personas, hombres y mujeres, clases sociales y sexos en general, para que sus opiniones, derechos, alcances y todo lo que de esta situación se derive sean considerados con la misma importancia. Con lo anterior no quiero decir que todos tengan que convertirse en iguales, sino que susderechos, responsabilidades y oportunidades, no dependan del sexo, extracto social o situación en que se encuentre.

Hoy en día muchos son los estudios que se realiza para conocer mas sobre la vivencia y convivencia social de los humanos, los cuales han llevado a identificar múltiples factores por los cuales no se da el crecimiento de los humanos, dentro de los cuales nos encontramoscon las desigualdades entre hombres y mujeres, esa enorme brecha existente, la educación y sobre todo la cultura eran privilegios para sólo una muy pequeña parte de la población; en donde entraban la población o de clase alta y los grupos de las mujeres no incrustaban, llegando a no tener validez su palabra no encontraba su voz , no tomaban decisiones, no podían opinar, no votaban y sobre nopodían participar en algún partido político.
Es por ello que nos encontramos en un periodo de transición en beneficio de condiciones sociales justas e igualitarias hacia las mujeres lo cual nos permitieran la liberación de aquellos sectores de la población que estaban perdidos de derechos y beneficios.

Pero el mundo social está lleno de significaciones, como seres sociales estamosinmersos dentro de una cultura que nos transmite toda una serie de ideas, sentimientos, y conocimientos de la realidad vivida y que determina nuestra acción como sujetos pertenecientes a un contexto específico.

Aprendemos a conducirnos acorde a las reglas y normas establecidas socialmente, y así posteriormente también transmitimos a generaciones nuevas todo esta cultural.

Cada sociedadposee un orden ya establecido y que generalmente está basado en lo masculino y lo femenino, es sobre esta base genérica que cada grupo social elabora sus reglas y normas, así éstas responden a su manera de pensar, de ser y de sentir, la sociedad sexista es un claro ejemplo de ello.
Desde los orígenes del ser humano, se ha distinguido que existe una notable diferencia entre las mujeres y los...
tracking img