Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Se inicia definiendo los términos claves en la igualdad de género:

El sexo viene determinado por la naturaleza, hombres y mujeres nacemos con características biológicas diferentes.

Género, en cambio, es una construcción social, cultural, histórica, política, y geográfica que hace referencia al conjunto de características, roles, expectativas y oportunidades que cada sociedad asigna deforma diferente a hombres y mujeres basándose en el sexo biológico. Así la noción de género surge a partir de la idea de que lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino productos socioculturales que se dan en un contexto y un período determinado.

De acuerdo con lo anterior, el Enfoque de Género estudia las relaciones desiguales de poder existentes entre los géneros ytiene implicaciones muy relevantes, ya que las sociedades se han construido a partir de las diferencias anatómicas entre los sexos, convirtiendo esa diferencia en desigualdad social, económica y política. El enfoque de género reconoce esas diferencias y desigualdades y busca transformar estas relaciones de poder hacia relaciones equitativas.

La Igualdad tiene la connotación de lo idéntico o detratar de la misma manera a las personas, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre ellas.

La equidad de género es el camino para alcanzar la igualdad de género, y un mecanismo efectivo para redistribuir la riqueza, el poder y el tiempo6, situación indispensable para la consecución de dicha igualdad.

En América latina se han dado avances en la equidad entre hombres y mujeres,aunque de forma heterogénea y asimétrica. Varios hitos han fomentado dichos avances. La adhesión y ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a finales de los setenta y durante la década de los ochenta; de la convención interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la mujer “convención de Belem do Para” demediados de los noventa, así como la IV conferencia mundial de la mujer en Beijing en 1995, han sido importantes acontecimientos que impulsaron marcos normativos para la promoción de la igualdad de género. Sin embargo, todavía están lejos de producirse cambios sustantivos para la equidad en la cultura, en la configuración y ordenamiento sociales, y en las identidades de hombres y mujeres. Losretos en cada uno de los países de la región para la consecución de la igualdad de género siguen siendo enormes, en unos campos más que en otros. El Salvador no es la excepción: los datos vertidos en este informe lo demuestran. Los grandes retos para el desarrollo de el Salvador están íntimamente ligados con la construcción de una sociedad más inclusiva, con menos desigualdades socioeconómicas y sindiscriminación por razones de sexo, etnia, clase y generación, entre otras.

Las desigualdades sociales, entre ellas las de género, están en la base de los problemas más graves que hoy aquejan al país: la inseguridad y la violencia, el desencanto ciudadano frente al sistema político, el incremento de la pobreza y una situación en salud que plantea enormes desafíos.

Género en el Desarrollo:un Enfoque para la Igualdad y la Equidad entre Hombres y Mujeres.

Desde de la década de los setenta, el género surgió como “la categoría teórico-metodológica que analiza la construcción social de la diferencia sexual, cuestiona las relaciones desiguales de poder (entre mujeres, entre hombres, y entre hombres y mujeres) y propone un cambio hacia la equidad e igualdad de género en las sociedades”(Alberti manzanares, 2004). Esta categoría ha permitido hacer nuevas lecturas de los procesos sociales, dando paso a abordajes novedosos en las problemáticas sociales. la categoría género influyó para el surgimiento del enfoque Género en el Desarrollo (GED), que buscó responder a las críticas dirigidas a otros enfoques, tales como mujeres en el desarrollo (MED) y el enfoque de Bienestar, que...
tracking img