Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La equidad de género la garantiza el artículo 4º, que a letra dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”.
La equidad de género es ser iguales, justos y correctos en el trato de hombres ymujeres según sus necesidades. Se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las organizaciones educativas y de lasociedad.
Implica acción y participación para no marginar a las mujeres, sino proporcionar el respeto a las mismas oportunidades de reconocimiento en la casa, trabajo u oficina. Representa muchosvalores como el respeto a nuestros derechos, la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades entre nosotros.
La equidad de géneros es vital para mejorar lascondiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Para quequede más claro la equidad es un valor de relación social; que se deriva de la igualdad y género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales que son socialmente asignadas. Elgénero se puede confundir con sexo, cuando el sexo determina al género.
La equidad de género significa mucho más que acciones y conductas, requiere de la participación del género masculino parareconocer que en la familia la mujer no es un instrumento para la casa o al cuidado de los menores, sino debe reconocérseles su capacidad para superar y alcanzar metas en las mismas condiciones quecualquier hombre. La equidad no es sólo igualdad, sino dar a cada quien lo que necesita. La equidad determinara una serie de medidas que les permita sentirse seguras y apoyadas en caso de maltrato.
Enalgunas culturas, la discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación. La violencia física y psicológica contra...
tracking img