Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA………………………………..4
COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO…………………………..4
CONSECUENCIAS EN EL EMBARAZO EN EL ADOLECENTE…………………………………………………………………………5
COMO AFECTA EL EMBARAZO FISICAMENTE Y EMOCIONALMENTE………………………………………………………..….7
CAUSAS…………………………………………………………………………………..8
ANTICONCEPCION Y EMBARAZO ADOLECENTE……...9
FACTORES ASOCIADOS AL EMBARAZO ENADOLESENTES……………………………………………………………….…..10
CONDUCTA SEXUAL………………………………………………………....10
PSICOLOGICAS Y CULTURALES………………………….……..….11
PREGUNTAS, CONCLUSION Y GRAFICAS……………..….14
PROLOGO……………………………………………………………………………..17

1. En este folleto hablaremos sobre el embarazo en la adolescencia.
2. Consecuencias, complicaciones, causa entre otras cosas, en este folleto nos aclarara varias dudas sobre un embarazo en la adolescencia.
3. Realizaremos diferentespropuestas sobre como evitar un embarazo en la adolescencia.
4. Se harán pláticas en todas las escuelas para dar información de la sexualidad y métodos anticonceptivos.
5. Hablarles de que es muy importante tener solo una pareja sexual.

Embarazo en el adolescente o embarazo precoz

Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzode la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica,variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.
Complicaciones del embarazo
Durante siglos la presión arterial alta durante el embarazo (pre eclampsia) ha sido una de las causas de muerte de la madre, el feto o el recién nacido. Cuando viene acompañada de convulsiones ya se está en presencia de laeclampsia; en que el feto queda privado de oxígeno y la placenta se puede dañar o se separa.
Normalmente, la presión sanguínea de la mujer baja un poco a mitad del embarazo; en parte, por el aumento del volumen de sangre, y en parte, debido al relajamiento de los vasos sanguíneos. Con la eclampsia, la presión sanguínea no baja en esa época, y por el contario, aumenta en las últimas semanas.
Lasmujeres que corren mayor riesgo de padecerla son: primerizas menores de 20 años, o mayores de 35; mujeres que padecen de hipertensión crónica; o que han padecido de ella en un embarazo anterior que no fuera el primero; con diabetes; o en un embarazo múltiple.
Hay ciertas complicaciones que pueden ser fatales, como el embarazo extrauterino. Cuando surge un dolor abdominal severo repentino, puede sersíntoma de la ruptura de la trompa de Falopio, si se tiene un embarazo ectópico o fuera del útero en esa zona del cuerpo. Este embarazo no llega a su fin y puede ser peligroso y fatal sin atención médica inmediata.
Entre las mujeres que corren riesgo de padecerlo, aunque se desconocen sus causas, están aquellas que: usan un dispositivo intrauterino como contraceptivo; han tenido un embarazo previoen las trompas; padecen de adhesiones a consecuencia de cirugía abdominal previa; embarazo por fertilización in vitro; tienen historia de endometritis.
Otra de las complicaciones durante el embarazo es la diabetes gestasional (GDM); definida como una intolerancia a la glucosa durante esa etapa. Las madres que la padecen corren un alto riesgo de hipertensión, pre eclampsia, infecciones del tractourinario, futura diabetes y parto por cesárea
La OMS ha definido la adolescencia como la etapa que va desde los 10 años a los 19. No obstante, la auténtica adolescencia es el periodo de maduración física, psicológica y social, que va desde la infancia hasta la edad adulta (1). En esta etapa de la vida, el embarazo suele representar un problema desde el...
tracking img