Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presentación
La igualdad de género implica que todos los hombres y mujeres tengan las mismas condiciones y oportunidades para ejercer plenamente sus derechos humanos sin importar su sexo ni identidad de género.
Sexo vs. Género
• Sexo: se refiere a las diferencias biológicas de las personas asociadas con sus características reproductivas y sexuales
• Género: “los atributos sociales yoportunidades asociadas con pertenecer al sexo masculino o femenino y las relaciones entre mujeres, hombres, niñas y niños, tanto como las relaciones entre mujeres y entre hombres.
Tales atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través de procesos de socialización. Son específicos según el contexto y tiempo, y resultan posibles de cambiar”
2. IntroducciónHistóricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casay de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
3.La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto anuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.
4. Diagnostico
A partir de los años SETENTAS y en concreto después de la aparición de un movimiento feminista encabezado por países como Inglaterra, EstadosUnidos, Francia Italia y España, han llevado a cabo esfuerzos enormes para integrar a la mujer en una sociedad con mayor equidad, en un mundo de desigualdad y machismo. Entre 1975 y 1985 las Naciones Unidas deciden declarar a este decenio como la década de la mujer, donde la ONU señala a la mujer como agente de cambio social, económico, político y cultural de manera histórica.
5.
6. Desarrollo DelTema
La equidad de genero es algo que nos compete a todos, hombres y mujeres, ya que el desarrollo de nuestra sociedad no se define por los sexos o los roles que esta nos impone, si no por el trabajo que cada uno desempeñamos.

Las oportunidades de crecer y mejorar nuestro nivel de vida en el país ya de por si, son precarias, y si le aunamos la discriminación y desigualdad, lo único quepodemos esperar es el fracaso de la tan llamada Democracia, esa que, aparece como objetivo de nuestro sistema gubernamental, y que difícilmente lograremos obtener, si no aprendemos a respetar el talento de cada persona sin importar su genero.
7. Genero no significa sexo, ni mujer u hombre; el genero es un comportamiento aprendido; y socialmente determinado. La sociedad es la que ejerce estecomportamiento, y es a ella, a la que debemos educar para que la equidad de genero tenga un importante evolución en nuestro país. Analizando que en las sociedades donde las mujeres gozan de mayor igualdad y posibilidades de educación, alcanzan el desarrollo, creando objetivos mayores, para el incremento de su economía y gobierno.

Es importante mencionar que en lugares como Asia, América Latina y...
tracking img