Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE IGUALDAD DE GENERO :
La situación de desigualdad entre géneros empezó a cambiar cuando las mujeres empezaron a cultivarse y se les posibilitó acceder a trabajar en profesiones remuneradas. Con ello se empezó a acabar con la subordinación del género femenino, vigente en culturas patriarcales.
Y empezó en las sociedades judeocristianas, cuando en la Edad Media, la mujer pudoincorporarse a la vida activa y desarrollar diversas tareas. (No ha ocurrido otro tanto en las sociedades islámicas, en donde las mujeres siguen encerradas en el gineceo, sin posibilidad de relacionarse con varones o trabajar, con lo que ello supone de desperdicio de recursos).

La situación de la mujer sufrió una auténtica revolución cuando, las feministas en el siglo XIX, siguieron la senda abiertatras la emancipación masculina obrera, y lucharon para conseguir también la emancipación femenina. Las reivindicaciones feministas consiguieron modificar las legislaciones y al fin conquistaron el derecho a ejercer todo tipo de profesiones fuera del hogar, prestigiosas y remuneradas, aunque todavía con limitaciones, dado que su educación estaba limitada a conocimientos restringidos y era inferior ala varonil.

En el siglo XX, la revolución de la mujer logró grandes transformaciones. Al aumentar la posibilidad de igualdad de oportunidades, accedió a muchas carreras, con lo que se amplió en gran medida el campo de trabajo. Aunque todavía la mujer sufrió muchas desventajas con respecto al varón: seguía sin tener iguales salarios; ni iguales responsabilidades laborables; ni igualesposibilidades de promoción profesional.

Aunque afortunadamente a principios del siglo XXI, en la sociedad de occidente, se está acabando con la subordinación y la situación de marginalidad femenina. Las mujeres empezamos a disfrutar de mayor libertad y autonomía y estamos consiguiendo la independencia y superando la inferioridad en las relaciones de poder con el genero masculino.

Pero lo conseguidohasta ahora no es suficiente. Es necesario potenciar la evolución, para evitar que al ritmo actual todavía tardemos cientos de años en alcanzar la igualdad total.
Para fomentar la eliminación de estereotipos de papeles sexuales, que obstaculizan el pleno desarrollo potencial de las mujeres, se han de emprender todo tipo de medidas encaminadas a cambiar las actitudes en las costumbres sociales yreligiosas, que han marcado las diferencias. Medidas que ayuden, además, a modificar todos los mecanismos a través de los cuales se adquieren los valores discriminadamente y que perpetúan la subordinación femenina. Una estrategia para ello es que se reconozca la existencia actual y pasada de contribuciones femeninas a la civilización.

Prehistoria: Superioridad del género femenino en sociedadesprehistóricasLa mujer ha aportado valiosas contribuciones intelectuales al progreso de la humanidad. Pero sorprendentemente se desconoce de manera generalizada, empezando por las aportaciones femeninas de la Prehistoria.

Y se desconoce debido en parte al androcentrismo y sexismo de algunos historiadores varones, que durante siglos se negaron a divulgar y a reconocer los hechos favorables a lasmujeres, por intereses de poder. Fueron las pretensiones de dominio del varón sobre la mujer, las que en principio, actuaron sobre sus mentes y los condicionaron para que, en los libros de historia, ocultasen los hechos que evidenciaban que las mujeres no habían jugado un papel subordinado siempre.

Y lo evitaron divulgar, para impedir que las mujeres tomasen conciencia de que, existía otra víadiferente a su subordinación, para que no se les despertasen ideas reivindicativas, y así, los varones poder seguir sometiéndolas y beneficiándose de tal sometimiento. ¡Puesto que siempre había estado la mujer subordinada, era ley de vida tal opresión, dada su naturaleza inferior!

De forma, que dado que no está divulgada la verdadera historia femenina, hora es de dar a conocer las auténticas...
tracking img