equidad de genero

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Introducción



Cada día el género femenino es maltratado por el sexo opuesto, discriminación racial, étnica y, por qué no, de género. Siempre ha sido así, porque fuimos criados en una sociedad netamente machista, donde el rol fundamental de la mujer era el cuidado de la casa, el marido y los hijos. Sin derecho a la preparación académica, sin voz ni voto en las actividades políticas, sinderecho a decir ni opinar en los asuntos económicos de la familia. Cuando la mujer decide prepares a nivel personal y profesional se encuentra con la barrera de la discriminación.

No es extraño encontrar una mujer profesional que sea victima de acoso de su jefe, compañeros de trabajo y por que no de su propia pareja sentimental.

La lucha por a la igualdad y la equidad entre los géneros,inicia con la revolución industrial y el deseo de superación de los movimientos de mujeres organizadas.

Es un asunto muy paradójico que siendo las mujeres la que educan a los hombre los formen de manera machista y egoísta.


La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, controly beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidadde genero esta muy presente en la humanidad, desde los inicios de la vida social, económica, política. Desde aquel entonces la mujer no tenia derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.








Antecedentes
La capacidad jurídica de una persona o sujeto de derecho es su aptitud legal para ejercer y gozar de los derechos que le sonacordados por la Constitución o Ley sustantiva y por las leyes ordinarias, denominadas también leyes adjetivas.
Esa capacidad de la mujer, en la cultura de la civilización occidental, ha estado muy limitada con respecto a la del hombre. El condicionamiento cultural de la mujer ha sido, desde una perspectiva histórica, económico en sus orígenes, basado en la división del trabajo.
De una división deltrabajo, socialmente valida en las sociedades primitivas, en base a la edad y al sexo, se paso a una división económica, relegando a la mujer al trabajo de reproducción y cuidado de la especie: un trabajo de servicio, de hogar, de crianza y de escaso valor de cambio.
Esta dicotomía entre trabajo masculino y femenino, determino la inferioridad femenina, transmitiéndose en estereotipos culturales,de generación en generación, hasta convertirse en un postulado ideológico incuestionable y en una norma social de la vida de la humanidad.
El siglo XX ha sido el escenario de la lucha de la mujer dominicana por el reconocimiento de sus derechos y de la obtención de modificaciones al código Napoleónico de 1804, que nos rige desde 1845. Durante esta lucha, se ha desarrollado profundamente suconciencia sobre las repercusiones negativas de las normas discriminatorias en el estatuto legal de la familia y del niño.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Se inició el periodo dedenuncia y comprensión de la condición de mujer, llegando al país los efectos de las ideas feministas que permitieron dar un viraje en los objetivos de los movimientos dominicanos, así como en las formas de lucha y organización de las mujeres, todo lo cual está relacionado con la conquista en 1978 por parte del pueblo dominicano de una mayor apertura democrática y la derogación de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS