Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EQUIDAD DE GENERO EN EL TRABAJO

Introducción.
La perspectiva de género, nos permite identificar como los estereotipos, tradiciones y asignaciones socialmente construidos, fomentan o desalientan las oportunidades y libertades de hombres y mujeres a lo largo de su vida en todos los aspectos.
La manera de percibir las diferencias entre serhombre o ser mujer se han traducido en desigualdades sociales. Las mujeres no tienen las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres, pues sufren discriminación social, laboral, sexual. De ahí, la importancia de plantearnos una igualdad entre cada miembro de la sociedad: hombres y mujeres.
Este trabajo, tiene como finalidad recalcar la importancia sobre la perspectiva de genero y comoinfluye en el ámbito laboral

Reseñas
La dificultad en el manejo de elementos conceptuales que nos posibiliten modificar comportamientos que hemos heredado, tanto hombres como mujeres, y que nos hacen ver como “naturales” se convierte en una limitante para avanzar en la equidad de género.
A lo largo de la historia, en diferentes culturas, se ha establecido el principio que las mujeres sondiferentes de los hombres, inferiores y "dependientes", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre sexo fuerte y agresivo.
Recordemos por ejemplo, en la antigua Grecia, se les asignaba a los dioses las cualidades masculinas de fuerza y vigor y a la mujer la belleza, la sensualidad y la pasividad. Y así, podemos enumerar diversas culturas.
En la civilizaciónromana, pocas eran las mujeres dadas con poder, la posición de éstas en la sociedad dependía del nivel del que provenían (adineradas o no): La política y decisiones estaban a cargo de los hombres.
Veamos como a pesar de tener culturas y mentalidades tan diferentes y opuestas, el Oriente y Occidente, pareciera que en el tema de la mujer, se pusieron de acuerdo.
Japón, para ilustrar un poco lo queha sido el papel de la mujer recurro al proverbio confusiano: “la mujer debe obedecer a su padre en la juventud, a su marido en la madurez y a su hijo en la vejez". De acuerdo con este pensamiento, el ideal de la mujer japonesa era ser el apoyo del marido, la “fuerza oculta”, okusan como se designa a la esposa en japonés, significa “persona que esta detrás”, de manera que las mujeres se limitabana ser amas de casa.
Sin embargo, hoy estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer, sino que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.

Aspecto laboral
El desarrollo industrial permitió la entrada de la mujer en la dinámica político-administrativa y creó una visión diferente que rompe viejosparadigmas sobre su participación en la vida social.
En todo el siglo XX la participación social de la mujer ha ido en aumento, interviene en el mercado laboral, lo cual ha permitido ganarse un espacio y sumarse a un movimiento reivindicativo en busca de mejorías sociales; además del derecho a participar en la política y ascender a cargos públicos.
Volviendo a Japón, un informe reciente de la ONUseñala que las mujeres japonesas ocupan el tercer lugar en el mundo en cuanto a ingresos y a nivel educativo, pero son sólo el número 27 en lo que se refiere a puestos de responsabilidad en política o en la empresa. En material laboral hay empleos para 40 de cada 100 mujeres, en comparación con las oportunidades de los hombres que va de 133 empleos por cada 100 hombres.
En México la participación enactividades económicas en todas las entidades federativas sigue siendo superior entre los hombres que entre las mujeres. En el país, 78 de cada 100 hombres y 41 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas.
En lo que respecta a su inserción laboral, 65 de cada 100 mujeres ocupadas son asalariadas, 22 trabajan por cuenta propia, 10 no reciben pago alguno y tres son empleadoras. De...
tracking img