equidad de genero

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014





Capítulo I. El Desarrollo de la equidad de género a partir de la época de la colonia a la actualidad.

A lo largo de la historia hemos notado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en esteriotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres,así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.
Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedanaprovecharse por igual.
La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un hombre o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuenciadesequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.
 Algunos autores señalan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, “…cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres”.[1]
La equidadsignifica partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves.[2] La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeresse desarrollen plenamente.
Los progresos en materia de igualdad de oportunidades más allá de los sexos no siempre dependen de la riqueza de un país, ni del grado de desarrollo humano del mismo, ya que se trata de transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, aunque ciertamente son peores las condiciones para las mujeres en situación de pobreza.
En laactualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia, que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones (cargos directivos empresariales y políticos) y en el ejercicio del derecho de propiedad (la mayor parte de éstas se encuentran a nombre del sexo masculino). Además, la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia, incluso enpaíses del primer mundo por eso es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participación social y política, de combate a las distintas formas de violencia, de crecimiento profesional, etcétera.
La perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de laconvivencia. Su finalidad consiste en establecer acciones que conduzcan a la superación de la discriminación sexual y a la denuncia pública de ésta, así como sensibilizar a la población en general de que las prácticas de exclusión y menosprecio obedecen a un ejercicio autoritario y antidemocrático del poder.

[1] Lamas Marta, “La Perspectiva de género”, en José A. Aguilar y Beatriz Mayén, Hablemos desexualidad: Lecturas, CONAPO-MEXFAM, México, 1994, p. 244.
[2] Informe de Desarrollo Humano, PNUD, México, 2006.


1.1 EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA EN MEXICO.

La mujer de la elite: la formación de la elite colonial se dio por linaje (transmisión patrilineal de honores, beneficios, etc.) y por alianzas. Muchos españoles se acomodaron arreglando un buen matrimonio; la dote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS