Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad de género
La importancia de la dinámica familiar y la educación en la equidad de género
INDICE
1. ¿Qué es equidad de género?
2. Propósito y origen
3. Estereotipos de género
4. Equidad de género en la familia
5. Equidad de género en el ámbito educativo
6. El mercado laboral y la equidad de género
7. Influencia de las medios de comunicación en la sociedad
8. Acciones y programaspara difundir la equidad de género
¿Qué es equidad de género?
Equidad de género es el goce equitativo de hombres y mujeres de los bienes socialmente valiosos, de las oportunidades, de los recursos y recompensas.
Propósito y origen
El propósito no es que mujeres y hombres sean iguales, sino que sus oportunidades en la vida sean y permanezcan iguales en todos los ámbitos de la sociedadfomentándola desde sus inicios en la familia, educando a través del ejemplo, continuando en la educación escolar con el trato igualitario por parte de maestros y el respeto mutuo entre compañeros; una vez que se vive la equidad de género desde sus inicios se verá reflejada en los ámbitos económico, político y social para lograr una convivencia mas justa e igualitaria.
Para poder comprender este término,tendríamos que analizar de donde proviene o porque existen estas desigualdades, que a lo largo del tiempo y en todas las sociedades se han manifestado de diferentes maneras.
La esencia de “ser hombres” o “ser mujeres” se aprende y se vive a través de las instituciones sociales como la familia, la escuela o el mercado laboral, en donde influyen en gran medida los medios de comunicación y lasinstituciones sociales, asignando roles y estereotipos de acuerdo al género de la persona.
Estereotipos de género
Los estereotipos de género reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos o atributos que caracterizan y distinguen a las mujeres de los hombres. Los estereotipos de género juegan un papel muy importante reforzando las desigualdades entre hombres y mujeres, soncreencias que limitan las acciones y oportunidades de las personas en la vida cotidiana.
Equidad de género en la Familia
Si hablamos de una sociedad con marcadas manifestaciones de inequidad y graves problemas de abuso que recaen en el género “más débil o vulnerable”, que etiqueta y asigna roles de acuerdo al género de cada individuo, se puede pensar que la raíz del problema, o bien, en dondetenemos que empezar el cambio, es en la familia.
Tomando en cuenta que la familia es la base de la sociedad, podemos deducir que es ahí en donde se genera, la mayoría de las veces esa inequidad, haciendo marcadas diferencias en el trato igualitario.
Las asignación de tareas y responsabilidades para cada uno de los miembros de la familia por el hecho de ser “hombre o mujer” van mancandodiferencias, que desde temprana edad se asumirán por el resto de su vida; estas diferencias van desde comentarios como: “los hombres no lloran”, “esas son cosas de viejas”, etc. hasta llegar incluso a la violencia física en muchos casos por el hecho de ser mujer. Estas situaciones van marcando de por vida las creencias de los hijos, construyendo así poco a poco una idiosincrasia en nuestra sociedad quemas adelante, se verá reflejada en su desempeño dentro de la escuela y más tarde en el ámbito laboral.
Por eso es de suma importancia generar espacios, en donde se fomente la paternidad responsable tomando en cuenta la equidad de género para aprender a:
• Respetar y aceptar los gustos e intereses de sus hijos e hijas
• Modelar los comportamientos sin agresividad ni violencia, enseñando aresolver conflictos a través de la negociación, sin insultos, gritos, ni malos tratos.
• Expresar adecuadamente los sentimientos y ser asertivos
• Enseñar con el ejemplo a aceptar respetuosamente otras opiniones y formas de ser
• Compartir actividades en familia
• Comprender, aceptar y reconocer los errores, tratar de enmendar y estar dispuesto a ayudar a que las dificultades se superen
•...
tracking img