equidad de genero

Páginas: 31 (7611 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Los estudios sobre las relaciones interculturales han soslayado en su mayoría el conflicto entre los géneros como tópico de sus investigaciones, aunque existen algunas líneas de investigación en las universidades sudamericanas que dan cuenta de este importante rubro, tanto desde el punto de vista de los estudios de género (y más allá de la diatriba de corte teórico-social entre hombres ymujeres) como desde el punto de vista de los estudios sobre interculturalidad. 

A nosotras nos interesa en particular el estudio relacional de género entre hombres y mujeres, la perspectiva comparativa y dialógica entre ellos, y sobre todo la dimensión de articulación, de puente que, desde el discurso, pueda ser objetivada. Es decir, no abordaremos el tema de género desde la clásica postura de ladenuncia, sino que intentaremos estudiar las formas que adquiere el discurso de los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sobre las relaciones de género, con el fin de ubicar y describir las competencias interculturales de género que permiten o no la interacción entre hombres y mujeres, a partir de la descripción de los estereotipos presentes en el discurso deestos sujetos.

El conflicto entre géneros es un problema social emergente que debe ser abordado desde diversas aristas para poder pulir sus posibles soluciones en la infinidad de ámbitos en los que se da. Por ello resulta necesario consolidar vetas de investigación empírica que sin desdeñar los esfuerzos y logros que en el campo de lo teórico han rendido frutos a lo largo de ya casi mediosiglo, nutran el vasto suelo de esta discusión tan necesaria.

Nuestro trabajo se enfoca en la indagación sobre los estereotipos reales e ideales que acerca del género construyen los jóvenes universitarios del D. F., con el objetivo de determinar hasta qué punto dichos estereotipos facilitan u obstaculizan la disposición hacia la diferencia. Esto nos permitirá acercarnos al concepto de género comofrontera interna, es decir, como espacio de negociación y/o conflicto para las relaciones entre géneros, mismas que pueden ser entendidas como relaciones interculturales.1

Lo anterior da cuenta de una perspectiva conceptual que contempla la dimensión objetiva y subjetiva de la realidad social: la primera se puede concebir a partir de los clivajes o condiciones estructurales, tangibles de lossujetos (clase, género, edad, religión y toda la gama de capitales propuesta por Bourdieu); la segunda se aborda a partir del concepto de habitus, hábito y representaciones simbólicas, que nos permiten aproximarnos a lo intangible, y por lo tanto al conjunto de disposiciones en torno a las cuales se puede o no articular una comunicación intercultural eficaz. 

Los ámbitos considerados para elanálisis son las relaciones interpersonales, en las que entran tanto relaciones familiares y relaciones afectivas de tipo amical y/o amoroso; las relaciones al interior del espacio educativo, y por último, el ámbito de lo social donde tienen su origen y/o consolidación el conjunto de creencias que sustentan los estereotipos de género. 

Los resultados que se presentan son tentativos y se basanen la aplicación de cuatro historias de vida y tres grupos de discusión. No se pretende generalizar los resultados, sino más bien abrir brechas de reflexión y análisis posteriores.


2.    Género e interculturalidad

Para hablar de competencias interculturales entre los géneros se hace necesario recurrir primeramente a definir qué es interculturalidad y cómo se relaciona con los estudiosde género. Para nosotros, la interculturalidad es disposición; pasa por ser —ante todo— actitud, aunque esta actitud no debe confundirse con voluntarismo ni con libertad de elección a fuerzas. 

En la actitud están contenidas tanto habilidades como competencias que son desplegadas en una situación de interacción concreta. Es por ello que la interculturalidad es necesariamente comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS