Equidad De Genero

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DEJA VOLAR A TU ADOLESCENTE”



FERNÁNDEZ FRANCISCO, GIVAUDÁN
MARTHA Y PICK SUSAN.







Idéame, S.A. de C.V.
México, 2002





Capítulo V
DIFERENCIAS SIN DESIGUALDADES
CUESTIONES DE GÉNERO.

¿Se debe tratar igual a los hijos varones y a las hijas mujeres?
En principio hay, que recordar que en general a los hijos no se les trataba igual nunca, ya que cada uno eradiferente, cada uno posee sus propias necesidades y sus deseos propios. Se consideraba que, por tener un cuerpo diferente, debíamos recibir una educación y trato diferentes. A los varones se les enseñaba algunas actividades, y a las mujeres otras. A las mujeres se les enseñaba a cocinar, barrer, planchar, lavar ropa, coser y bordar, o bien ciertas habilidades, como la de cuidar algún enfermo, o educara los hijos. Estas eran cualidades que se pretendía desarrollar en las mujeres de ternura, la sumisión, la obediencia y el servicio a los demás. Mientras que al varón se le enseñaba a reparar aparatos, arreglar el coche, cortar la leña y habilidades como proteger a las mujeres, pelear, manejar. El varón desarrollaba la característica como la fuerza, la racionalidad, la valentía, el estoicismo. Lasmujeres no aprendían cosa “de hombres”, ni los varones cosas “de mujeres”.
¿Debo dar la misma información a mis hijos y a mis hijas?
Sí. Muchas veces los padres creemos que es mejor hablar única, o principalmente con los hijos que pertenecen al mismo sexo que nosotros. Esta creencia lleva a que padres e hijos se distancien grandemente. El caso mas frecuente es el que se refiere a lacomunicación sobre la sexualidad. Hombres y mujeres se benefician hablando con adultos de ambos sexos sobre todo tipo de temas…Sí, de todos los temas, inclusive de esos que nos asustan o nos avergüenzan.
¿Qué es género?
Es una construcción social sobre las actitudes, practicas y valores que diferencian al hombre de la mujer; lo que se supone que es lo propio de cada sexo. Cuando mencionamos construcciónsocial, a que no es algo con lo que nacemos o que heredamos, sino que es algo que aprendemos al vivir en la sociedad y convivir con los demás. Y por ser una construcción social, puede cambiar según la época y el lugar. Esta idea construida que tiene la sociedad de cómo debe de ser la mujer a partir de muchos atributos: cómo debe de pensar, cómo debe de sentir, como debe de vestirse, como debe decomportarse y también cómo no debe hacerlo. Lo mismo ocurre don el varón, la sociedad tiene una idea de cómo debe y cómo no debe ser. Todas estas ideas son el género. Cada grupo social construye conforman el concepto de género. El cuerpo, es importante, pero no es lo único.
¿Cómo se transmiten esas ideas de género en la casa?
Lo hacemos desde el momento en que los educamos como hombre o mujer, conla ropa que les compramos y los juguetes que les regalamos. Y aún sin darnos cuenta, la transmitimos cuando ellos nos ven: se dan cuenta, por medio de nuestro comportamiento, de cómo es un hombre y cómo es una mujer.
¿Qué es identidad sexogenérica?
La identidad de género es la auto percepción y el sentimiento íntimo y personal de pertenecer a alguno de los géneros. “Soy niña” o “soy hombre” o“soy mujer”. Se establece en los primeros años de vida y, una vez formado, es inalterable. La ropa que le compran, los colores, su nombre y muchísimos detalle, algunos muy pequeños tienen características.
¿Qué es el rol de género?
Es el conjunto de ideas, preceptos, normas y expectativas acerca de los comportamientos sociales apropiados para las personas de un sexo especifico, es decir lo que lasociedad considera que una persona puede y debe hacer pro el hecho de ser varón o mujer.
¿Qué son los estereotipos?
Son simplificaciones limitadoras y, en ocasiones, prejuicios y mitos acerca de lo que “es” o “debe ser” un hombre o una mujer.
Pero, ¿en realidad existen características exclusivas de un género?
La fuerza, la competitividad, la racionalidad, ¿son exclusivas del varón? Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS