Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la equidad de género?
Dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género,clase, religión, etnia y edad). Reconocer la diversidad sin que ésta signifique razón para la discriminación. La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, abandera eltratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad.

Es un instrumento para acercarse a mirar la realidad, poniendo en cuestión las relaciones de poder que seestablecen entre varones y mujeres y en las relaciones sociales en gene Es un marco conceptual, una metodología de interpretación y un instrumento crítico de análisis que

*orienta las decisiones,
* amplía y cambia la mirada,
* permite reconstruir conceptos, analizar actitudes para identificar los sesgos y los condicionamientos de género yencarar, luego, mediante el diálogo, su revisión y modificación.
| |

¿QUÉ ES EL GÉNERO?
Frecuentemente se confunde sexo y género cuando si bien el sexo determina el género,ambos conceptos tienen significados distintos:

Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, sonnaturales y esencialmente inmodificables.

Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estascaracterísticas son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transformala sexualidad biológica que configuran un tipo de relaciones de poder entre hombres y mujeres que determinan las oportunidades de desarrollo .

Raúl Marcelo Palomares Vela
tracking img