Equidad De Genero

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Equidad De Género y Diversidad En La Educación

Tesis realizada por:
María Elvia Domínguez Blanco
Universidad Nacional de Colombia
Publicado en www.utp.repes.edu.co

Antecedentes

El campo de los estudios de género y educación en Colombia es muy reciente. Por el contrario, las luchas de los movimientos de mujeres por acceder a la educación comenzaron hace casi un siglo. En los años70, aparecieron los estudios pioneros en Mujer y Educación en Medellín y Bogota. la inclusión de la categoría género en las políticas educativas solo comenzó con el plan decenal de educación (1996-2004). La investigación en este campo se ha orientado hacia las representaciones del sistema sexo/género en las prácticas educativas, y el desarrollo de programas coeducativos del orden nacional y enDepartamentos como Antioquia, Valle y Tolima. desde 2003 comienza a integrarse el componente de diversidad a raíz del impulso de la Política, Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo nacionales en Género y Diversidad en favor de la discapacidad, las migraciones forzadas y las diferencias étnicas. Se concluye que hacen faltan voluntades políticas locales eficaces en género, diversidad y educaciónpara fomentar la investigación colaborativa en la construcción de una educación incluyente.

Objetivo

Hacer un análisis y presentar recomendaciones acerca de la producción de conocimiento sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en la educación desde tres vertientes complementarias: los ordenamientos estructurales en función del género (políticas públicas en la educación); lasdiscriminaciones en el sistema educativo (indicadores sociales de segregación entre sexos y acciones afirmativas); y las construcciones sociales de género en propuestas de acción coeducativa.


Representación de la Violencia Contra las Mujeres en la Prensa Española
(El País/ El Mundo) Desde una Perspectiva Crítica de Género.

Un análisis crítico del discurso androcéntrico de los medios.
ClaudiaVallejo Rubinstein
Tutora: Montse Quesada Pérez
Presentada: junio de 2005
Defendida: septiembre de 2005
Calificación: Matrícula de Honor
Barcelona



Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra la mujer en la familia es la primera causa de muerte e invalidez en mujeres de 16 a 44 años de la Unión Europea, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico. Según datos delMinisterio del Interior, entre 1997 y 2001 murieron en España 199 mujeres a manos
de sus parejas o ex parejas, cifra que se eleva a 360 según las Asociaciones de mujeres. Ni las campañas oficiales ni los esfuerzos de muchos actores por visibilizar el problema y concienciar a la población han logrado disminuir el número de homicidios.

Hay que considerar que el femicidio es la culminación deaños de violencia (los estudios hablan de al menos cinco años de malos tratos en la mayoría de las muertes), y que la mayoría de mujeres maltratadas sufren agresiones físicas y psíquicas menos extremas pero constantes en el tiempo, con lo cual estas muertes, aunque ya alarmantes, sólo representan la expresión más extrema y la punta del iceberg del fenómeno.
Según la macroencuesta sobre violenciade género del Instituto de la Mujer del año 2000, 1.865.000 mujeres españolas mayores de edad declararon haber sido maltratadas durante 1999. A ello hay que sumarle un número considerable (640.000 según el estudio) de mujeres que, aunque no se consideran maltratadas, admiten haber sufrido frecuentemente agresiones físicas o psíquicas por parte de sus parejas. Podemos concluir que estamos ante unproblema social relevante, extendido algunos autores hablan de epidemia-, que no parece disminuir pese a su visibilidad actual y al constante flujo de cifras e informaciones que se suministran casi a diario, y que merece mayor atención y mejor comprensión.

La mayoría de autores y estudios existentes relacionan esta prevalencia tan alta de violencia contra las mujeres con la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS