Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy, ya es común que la palabra género ocupe espacios en los medios de comunicación, produzca más de un intercambio de ideas y lleve, en el peor de los casos a discusiones, que desde la teoría, no logran producir cambios de fondo. ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de género? O. Martín y Encarnación Madrid afirman en su libro Didáctica para una Educación Sexual que, “Genero es laapreciación conceptual que incluye aspectos somáticos, psicológicos, sociales, culturales, axiológicos y pedagógicos sobre qué es ser mujer y qué es ser varón, el vínculo entre los sexos y el ejercicio de la paternidad y la maternidad”.En su libro ¿Sexualidad en la escuela? completan diciendo estos autores que, “genero es el conjunto de pautas de comportamiento del varón y de la mujer en unadeterminada cultura o sociedad”. Queda entonces clara su diferencia con el vocablo sexo ya que este esta relacionado con las características fisiológicas diferenciales entre el hombre y la mujer. Por lo tanto para que se considere a un “hombre” o una “mujer” más allá de los rasgos sexuales se debe poseer ciertas conductas esperables por la sociedad: modos de vestir, hablar, caminar, trabajos, deportespropios de cada género. El no llegar a tener estos comportamientos se pone en duda la masculinidad o la feminidad. Hay un entorno social que impone sus mandatos sobre lo que se acepta y lo que no.
En nuestra sociedad, como en tantas otras, existe una desigualdad entre el “ser hombre” y el “ser mujer”. Esta desigualdad es histórica sólo basta con recordar a Aristóteles que decía que la naturaleza nopuede hacer mujeres cuando no puede hacer hombres. Margaret Meat en su obra “Macho y hembra” (1973 Buenos Aires, Alfa Argentina) asevera: “No conocemos ninguna cultura que haya dicho, articuladamente, que no hay diferencian entre hombre y la mujer…” Este, es uno de los temas claves que le preocupa a la Ley de Educación Sexual Integral. Entre los objetivos del artículo 3° señala “procurar igualdad detrato y oportunidades para varones y mujeres”. Cabe ahora preguntarse por qué es necesaria una ley para procurar esa igualdad.
Históricamente la sociedad, desde el lugar de educadora, ha asignado a lo masculino y a lo femenino funciones, actitudes, capacidades y limitaciones diferencias a hombres y mujeres que fueron establecidos como atributos normales. Esto trajo aparejado la construcción dediferentes arquetipos de género que desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de prácticas sociales, creencias y códigos de comportamiento diferenciados según el sexo con la consecuente desigualdad de relaciones entre hombres y mujeres. Las mujeres, fueron recluidas al ámbito de lo hogareño y de la maternidad sin otro proyecto de vida propia, justificado en el poder masculino y la subalternidadde las mujeres. Su identidad se fundaba en función del otro sexo.
Los hombres, en cambio, construyeron su identidad en otros términos: superioridad, trabajo, virilidad con perfil de hombre público. Situados en el ámbito de la cultura, de la razón, de la individualidad y del espacio público, se convirtieron en único sostén económico de la familia. Esto fue y es visto como “natural”. Tal es así,aún en la actualidad, si una mujer no desea ser madre u ocuparse de los quehaceres domésticos es visto como “antinatural”. Por el contrario, los hombres pueden salir de sea esfera de lo natural: ir más allá de su límites humanos volando en lo cielos o nadando en las profundidades del mar…
Según Orlando Martín y Encarnación Madrid, miembros fundadores de Koinonia Centro de Orientación, Capacitación yConsultaría en Educación Sexual Integral, habría tres momentos fundantes en lo que se refiere a la adquisición de género: a) la atribución, asignación o rotulación de género. Sería la hetero-clasificación que la familia y personas significativas hacen apenas nace un bebe. b) Identidad de género. Es un “aprendizaje” que parte del sentimiento de pertenencia a un grupo determinado (soy nena, soy...
tracking img