Equidad de genero

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Hoy, ya es común que la palabra género ocupe espacios en los medios de comunicación, produzca más de un intercambio de ideas y lleve, en el peor de los casos a discusiones, que desde la teoría, no logran producir cambios de fondo. ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de género? O. Martín y Encarnación Madrid afirman en su libro Didáctica para una Educación Sexual que, “Genero es laapreciación conceptual que incluye aspectos somáticos, psicológicos, sociales, culturales, axiológicos y pedagógicos sobre qué es ser mujer y qué es ser varón, el vínculo entre los sexos y el ejercicio de la paternidad y la maternidad”.En su libro ¿Sexualidad en la escuela? completan diciendo estos autores que, “genero es el conjunto de pautas de comportamiento del varón y de la mujer en unadeterminada cultura o sociedad”. Queda entonces clara su diferencia con el vocablo sexo ya que este esta relacionado con las características fisiológicas diferenciales entre el hombre y la mujer. Por lo tanto para que se considere a un “hombre” o una “mujer” más allá de los rasgos sexuales se debe poseer ciertas conductas esperables por la sociedad: modos de vestir, hablar, caminar, trabajos, deportespropios de cada género. El no llegar a tener estos comportamientos se pone en duda la masculinidad o la feminidad. Hay un entorno social que impone sus mandatos sobre lo que se acepta y lo que no.
En nuestra sociedad, como en tantas otras, existe una desigualdad entre el “ser hombre” y el “ser mujer”. Esta desigualdad es histórica sólo basta con recordar a Aristóteles que decía que la naturaleza nopuede hacer mujeres cuando no puede hacer hombres. Margaret Meat en su obra “Macho y hembra” (1973 Buenos Aires, Alfa Argentina) asevera: “No conocemos ninguna cultura que haya dicho, articuladamente, que no hay diferencian entre hombre y la mujer…” Este, es uno de los temas claves que le preocupa a la Ley de Educación Sexual Integral. Entre los objetivos del artículo 3° señala “procurar igualdad detrato y oportunidades para varones y mujeres”. Cabe ahora preguntarse por qué es necesaria una ley para procurar esa igualdad.
Históricamente la sociedad, desde el lugar de educadora, ha asignado a lo masculino y a lo femenino funciones, actitudes, capacidades y limitaciones diferencias a hombres y mujeres que fueron establecidos como atributos normales. Esto trajo aparejado la construcción dediferentes arquetipos de género que desempeñaron un papel decisivo en el desarrollo de prácticas sociales, creencias y códigos de comportamiento diferenciados según el sexo con la consecuente desigualdad de relaciones entre hombres y mujeres. Las mujeres, fueron recluidas al ámbito de lo hogareño y de la maternidad sin otro proyecto de vida propia, justificado en el poder masculino y la subalternidadde las mujeres. Su identidad se fundaba en función del otro sexo.
Los hombres, en cambio, construyeron su identidad en otros términos: superioridad, trabajo, virilidad con perfil de hombre público. Situados en el ámbito de la cultura, de la razón, de la individualidad y del espacio público, se convirtieron en único sostén económico de la familia. Esto fue y es visto como “natural”. Tal es así,aún en la actualidad, si una mujer no desea ser madre u ocuparse de los quehaceres domésticos es visto como “antinatural”. Por el contrario, los hombres pueden salir de sea esfera de lo natural: ir más allá de su límites humanos volando en lo cielos o nadando en las profundidades del mar…
Según Orlando Martín y Encarnación Madrid, miembros fundadores de Koinonia Centro de Orientación, Capacitación yConsultaría en Educación Sexual Integral, habría tres momentos fundantes en lo que se refiere a la adquisición de género: a) la atribución, asignación o rotulación de género. Sería la hetero-clasificación que la familia y personas significativas hacen apenas nace un bebe. b) Identidad de género. Es un “aprendizaje” que parte del sentimiento de pertenencia a un grupo determinado (soy nena, soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS