Equidad de generos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la política…¿existe la equidad de géneros?

El género alude a los significados que la sociedad asigna a hombres y mujeres, por medio de la diferenciación de los roles, actitudes, conductas y responsabilidades dadas a cada sexo.

Esto nos lleva a las relaciones sociales entre los hombres y mujeres, por lo que es importante señalar que genero no es un sinónimo de mujeres, sino una formaprimaria de relaciones significantes de poder. Por lo que los términos masculino y femenino están determinados por la sociedad; y nada tiene que ver con la biología, o la anatomía humana.

Por lo que este escrito se basa en temas especializados como la teoría de género, los instrumentos internacionales y nacionales que protegen y custodian los derecho políticos de las mujeres , además de datossobre la participación política de mas mujeres en México, además de las reformas legislativas en torno a la participación política de la mujer.

Abordaremos el tema de la participación política de las mujeres en nuestro país. Los avances y las restricciones que impiden la participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de poder y adopción de decisiones; así como las medidas que tienenque ser adoptadas a fin de garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía en las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

La participación política de las mujeres.

Si analizamos la situación de las mujeres en el ámbito de la política podremos observar que existe una desigualdad de múltiples dimensiones en cuanto a géneros a través, de los cuales se pueden señalar grandesmecanismos socioculturales.

Sobre todo en la política es uno de los ámbitos más sustantivos en los cuales se expresa la desigualdad entre hombres y mujeres. Sus estructuras restringen el derecho de la mujer para acceder y participar de la misma manera que los hombres en los espacios políticos y toma de decisiones y, en general en todos aquellos ámbitos clave de poder, determinantes en el interés dela sociedad.

La falta de equilibrio de géneros se mantienen vigentes en la participación política a pesar de la supuesta igualdad de las personas ante la ley que nos dice que tanto los hombres como las mujeres tenemos los mismos derechos.

Antecedentes históricos de la desigualdad de géneros

En el siglo XVIII se reconocieron como atributos exclusivamente masculinos la razón, laigualdad, la individualidad y la autonomía de los sujetos.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano (1789), proyecto ilustrado, no permitía la inclusión de las mujeres en el pacto social, reafirmando la exclusión de las mujeres como titulares de derechos, quedando al margen de la categoría de la ciudadanía y por ende a los derechos de esta condición.

Los filósofos de laIlustración consideraban a la razón y a la igualdad como cualidades intrínsecas al hombre, no así a la mujer. Su premisa se basaba en la afirmación de que la individualidad y autonomía eran cualidades propias y exclusivas de los hombres y, por ende, también lo sería la ciudadanía.

La filosofía de la Ilustración puso en entredicho la calidad de humanas de las mujeres, toda vez que sus planteamientosexpresaban que eran seres cuya “minoría moral” les impedía formar parte de la ciudadanía y, por tanto, ser sujetos de derechos y deberes jurídicos y políticos.

Consecuencias

Por lo tanto a través de la historia la cultura androcéntrica niega ese derecho a las mujeres, que deberán entonces (si pueden) conquistarlo. A través de la socialización, esto deviene en la creencia generalizada de que losvarones tienen derecho a tomar decisiones o expresar exigencias a las que las mujeres se sienten obligadas, disminuyendo su valor y necesitando la aprobación de quien a ellas les exige.

En consecuencia, la política se delimitó como un ámbito masculino, con lo cual se justificó la exclusión de las mujeres bajo el supuesto de la imposibilidad femenina para concebir y discernir ideas y normas...
tracking img