Equidad De Género

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
A cincuenta y cinco años de haber sido reconocidas como ciudadanas con todos los derechos políticos y civiles, las mujeres mexicanas son hoy más de la mitad de la población y representan 51.8% del listado nominal de electores. Es decir, de aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector. Sin embargo, su grado de incorporación a los espacios de decisión política no ha tenido la misma aperturade acuerdo a esta proporción. Aun cuando se verifica un crecimiento constante de su presencia en puestos de dirección política de las instituciones del Estado.

En la Plataforma de Acción de Pekín, acordada en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, se reconoce que a pesar de que en la mayoría de los países existe un movimiento generalizado de democratización, la mujer suele estarinsuficientemente representada en casi todos los niveles de gobierno, sobre todo en el nivel de los ministerios y otros órganos ejecutivos; además de que ha avanzado poco en el logro del poder político en los órganos legislativos.

En México, gracias al principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución
Política (Artículo 4º), las mujeres tienen iguales derechos y deberes que los varones, intervienenen política con responsabilidad, eligen gobernantes, ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad y militan en partidos políticos; participan, estimulan y vigorizan la democracia.

QUÉ ES FEMINISMO Y EQUIDAD DE GÉNERO

Equidad e igualdad de género; ciudadanía, participación y activismo político de las mujeres; son conceptos omnipresentes en las agendasdel desarrollo, la lucha contra la pobreza y la democracia. Por su carácter normativo, influencian el quehacer teórico y práctico. Conocer su significado e implicaciones se vuelve esencial para una agenda del desarrollo humano sostenible y sensible al género. México necesita tomar como referencia el concepto de igualdad de género, ya que las estadísticas actuales muestran que ocupamos los últimoslugares en esta materia.

¿qué es el feminismo?; para lo cual el camino obligado es buscar la definición que realiza la Real Academia de la Lengua Española la cual lo define así “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres” y “Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”. Como se puede observar y locomenta Nuria Varela “Tres siglos han pasado y los académicos aún no se han enterado de que exactamente eso es lo que no es feminismo”[1]. El feminismo como el movimiento social y político que se originó para que se tomara consciencia de que las mujeres eran un grupo humano, con las mismas capacidades que las del hombre. El espíritu del feminismo es la teoría de la justicia que ha ido cambiando elmundo y trabaja día a día para conseguir una igualdad en los seres humanos, que vivan como quieren vivir, sin un destino marcado por el sexo con el que se haya nacido, no solo es una teoría que busca mujeres audaces, sino una practica que pretende de los hombres el fundamental acto de valor que hay en aceptar a las mujeres como seres humanos libres.

El papel del género se forma con el conjunto denormas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino o masculino. Aunque hay variantes de acuerdo con la cultura, la clase social, el grupo étnico y hasta al nivel generacional de las personas, se puede sostener una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo más primitiva: las mujeres paren a los hijos, y por lo tanto, los cuidan. Así,lo femenino es lo maternal, lo doméstico. En contraposición, masculino es lo público, lo violento. El concepto género ayuda a comprender que muchas de las cuestiones que pensamos que son atributos naturales de los hombres o de las mujeres, en realidad son características construidas socialmente, que no están determinadas por la biología

El principio básico de justicia social en una democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS