Equidad, desarrollo y ciudadanía (cepal)

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Equidad, desarrollo y ciudadanía (Cepal)

Capítulo 14

Ciudadanía, igualdad y cohesión social: la ecuación pendiente


1.1 Nuevas formas de ciudadanía

Las profundas transformaciones en curso están produciendo redefiniciones en relación con el ejercicio de la ciudadanía que van mucho más allá de su significado tradicional como expresión de un conjunto de derechos y deberes consagrados.Los signos de la globalización y la Tercera Revolución Industrial colocan en el centro del desarrollo los componentes del conocimiento y la información; el papel fundamental de los medios de comunicación provoca profundas transformaciones en el quehacer político
y en la imagen de lo público; la fluidez de la circulación del dinero, la información, las imágenes y los símbolos diluye la idea denación o de fronteras nacionales e impacta la tradicional división entre lo público y lo privado (1).

Todos estos cambios alteran también las formas de ejercicio ciudadano, que se expanden a prácticas cotidianas relacionadas con el uso de la información para el logro de conquistas personales o grupales, la redefinición del consumidor y sus derechos y el uso del espacio mediático para devenir actorfrente a otros actores.

Las promesas de interacción a distancia y de información instantánea coexisten con la exclusión y las desigualdades sociales al interior de las sociedades nacionales. Por otra parte, la globalización trae consigo una mayor conciencia de las diferencias entre identidades culturales. De este modo, aumentan las presiones y los logros en materia de afirmación cultural, a lavez que las demandas por ejercer derechos sociales y económicos chocan con mercados laborales restringidos.


------------------------
NOTA: (1) Es importante considerar, por ejemplo, que la tradicional división entre lo público y lo privado, y entre el espacio laboral y el simbólico, están en la base de la crítica desde una perspectiva de género a los conceptos convencionales de ciudadanía.2. Equidad, igualdad compleja y ciudadanía

La promoción de la equidad es un anhelo compartido por los gobiernos y la ciudadanía en todos los países de la región. Si bien la equidad como valor pareciera ser objeto de un consenso universal, las fuentes de desigualdades se encuentran en distintos ámbitos de la vida social y económica y, por lo mismo, las intervenciones en pro de la equidad debencontemplar esta variedad de ámbitos. Por tal razón, es importante ampliar la noción de equidad considerando distintos aspectos que tienen que ver con la igualdad de oportunidades al inicio y en las trayectorias de los ciclos educativos y del empleo; con la igualdad de oportunidades para acceder al bienestar material pero también para participar en decisiones y en el espacio público; con la igualdadde oportunidades para acceder a los sistemas de justicia, a la seguridad ciudadana y a estilos de vida saludables, y con la igualdad de oportunidades para acceder a múltiples fuentes de conocimiento e información y a redes de apoyo social y de otra índole.

En el Capítulo 2 del presente documento ya se señaló que las inequidades no se producen con la misma intensidad en todos los ámbitos. Lacirculación de la información y el conocimiento y en parte los progresos de la cobertura educativa y sobre todo de la calidad de la educación permiten avanzar a buen ritmo en la reducción de las desigualdades simbólicas. Más resistentes al cambio, sin embargo, son las desigualdades en materia de ingresos y gastos familiares. Enfrentamos, pues, una situación de (des)igualdad compleja en que no somos“igualmente desiguales”, vale decir, donde las asimetrías varían en los distintos “subsistemas” del sistema general.

Esto lleva a la necesidad de conjugar dos criterios. Por un lado, un criterio sistémico que contribuya a abordar diferenciadamente los distintos subsistemas, para potenciar allí la mayor igualdad de oportunidades. Por otro, un criterio sinérgico, según el cual la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desarrollo y la equidad
  • Democracia, paz, equidad, ciudadania
  • Desarrollo de modelos de cepal
  • Teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorías del desarrollo de la CEPAL
  • teorias desarrollo cepal
  • Agenda social del siglo xxi: equidad, desarrollo y ciudadania
  • Ensayo DEMOCRACIA EQUIDAD PAZ Y CIUDADANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS