equidad educativa

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Se entiende por equidad educativa a que todos los educandos tienen derecho igual a una educación básica de calidad; esto quiere decir que la equidad educativa es un derecho que tenemos todos los mexicanos a recibir una educación de calidad, tal como lo expresa el artículo 3° Constitucional, que dice que todos los mexicanos tenemos derecho a recibir una educación laica, gratuita, obligatoria y elestado será el responsable de impartir la educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria).
Aunque la Constitución marque a la educación como obligatoria para todos, en mi experiencia he visto que no todas las personas del país están recibiendo educación, principalmente por el ámbito económico, y es donde se presenta una desigualdad en la educación, pues según el Programa Sectorial deEducación (2007-2012), 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la educación básica, estas cifras en verdad son muy alarmantes pues hace notar que casi un tercio de la población mexicana no cursa o no concluye por lo menos la educación básica.
En el artículo 32 de la Ley General de Educación dice que, las autoridades educativas establecerán las medidas que permitan el ejercicio a laeducación de cada persona, una equidad educativa, haciendo que exista una igualdad de oportunidad de accesos a la educación. Esta ley es la que nos marca la equidad educativa en el país, aunque no todos tenemos este acceso a la educación y no todos tenemos un mismo nivel educativo. Las autoridades correspondientes son las encargadas de hacer que se ejerza este derecho.
“Ampliar las oportunidadeseducativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad” Programa Sectorial de Educación, Objetivo no. 2 (2007-2012). Con este párrafo incluido en el PSE me deja ver que no se está cumpliendo con lo establecido en la LGE y en el art. 3° constitucional, pues apenas se está tratando de lograr una igualdad educativa, que se supone ya tiene que estar vigente desdehace mucho tiempo, y me deja pensando en que es lo que está fallando el Sistema Educativo Mexicano. Estaría muy bien que se lograra quitar las barreras educativas en el país, pero lamentablemente casi todo se debe a la desigualdad de oportunidades, principalmente económicas, que cada persona tiene que enfrentar.
Analizando mas a fondo el Programa Sectorial note que las estadísticas que muestraahí están algo fuera de la realidad del mexicano, pues muestra cifras que dicen que para el año 2012 la educación estará casi al cien peciento, que no habrá tanto rezago educativo, la calidad de la educación será mejor, y que adultos terminaran sus estudios de educación básica, todo esto sería lo ideal, pero por el año en que estamos veo poco probable que estas estadísticas lleguen a ser unarealidad, pues aun se puede ver a simple vista el rezago educativo en que estamos viviendo, y la falta de acceso a la educación en los sectores más vulnerables de la población.
Uno de los principales problemas que enfrentan los Sistemas Educativos actuales es la repetición escolar, es un fenómeno que nos aqueja actualmente en nuestro país. “La repetición es la solución interna que ha encontrado elsistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje” (Torres, Rosa María, pág. 59), concuerdo con la autora de que la repetición escolar es una solución a los problemas de no aprendizaje, pero también considero que es necesario actuar de inmediato para reducir los niveles de repetición escolar.
Aunque anteriormente la repetición no se veía como unproblema ahora ya se está marcando como tal, pues es un indicador de que algo está fallando, ya sea el sistema, el docente o el alumno, pero principalmente se le atribuía al alumno que no le ponía empeño, que no tenía la madurez necesaria etc. A los maestros también se les atribuía diciendo que eran incompetentes, flojos, etc. Pero casi nunca se mencionaba al sistema, quizá por la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad educativa
  • Equidad Educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Ensayo de "la educ. indigena y la equidad educativa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS