Equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CULTURAL METROPOLITANA A.C.
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO E INVESTIGACION
DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO

¿Existe en México igualdad educativa para todos los jóvenes en edad escolar?

EUSEBIO B. R.

TEORIAS SOCIOLOGICAS MODERNAS DE LA EDUCACION

ENSAYO

TAMAULIPAS 29 MAYO DEL 2010¿Existe en México igualdad educativa para todos los jóvenes en edad escolar?

El principal objetivo de la educación en México es lograr que la mayoría de los niños y jóvenes cursen al menos la instrucción básica que incluye preescolar, primaria y la secundaria, a fin de tener una cobertura total que permita alcanzar un desarrollo nacional en todos los aspectos y al mismo tiempobeneficie a la mayoría de la población.

Este propósito es bueno en la teoría, pero desgraciadamente y para infortunio de algunos jóvenes no se cumple por diversos factores y solo unos cuantos, los mas privilegiados social y económicamente, terminan una carrera profesional que a la postre les será de gran utilidad para incorporarse al mercado laboral con sueldos decorosos que les permitirátener una vida digna y llena de comodidades. Pero, y los que no tuvieron esa oportunidad en un país con ideales de proveer de instrucción a todos sus estudiantes, tristemente se enfrentarán a múltiples problemas que harán de su vida un constante enfrentamiento al fracaso y a la marginación.

Por esta razón es necesario que en nuestro país, las autoridades educativas federales ylocales en sus respectivos ámbitos de competencia, implementen estrategias prácticas que faciliten el acceso a la educación a todos o a la mayoría de los jóvenes en edad escolar, donde haya igualdad de condiciones tanto para los que tienen una economía familiar estable, como para aquellos con mayor índice de dificultades económicas y sociales, los cuales representan niveles muy altos aún en nuestrostiempos.

¿Es la sociedad el primer filtro de acceso a la educación?

En un país como México donde hay una gran diversidad social, cultural y económica, en el que comunidades rurales están alejadas geográfica y tecnológicamente de las grandes ciudades, es lógico responder a esta cuestión de manera afirmativa, pues, las familias de los pueblos marginados tiene muy poca posibilidadde terminar al menos la educación básica. En cambio, los niños y jóvenes del medio urbano, por su propia situación socioeconómica, obviamente acceden a la escuela con mayores ventajas, pues sus familias normalmente tienen un trabajo estable que les permite solventar los gastos de manera sencilla que requiere la educación básica.

La dificultad mas radical de acceso a la educación se da enel nivel postbasico, es decir, del bachillerato hacia la universidad, donde los estudiantes hijos de familias campesinas por ejemplo, no aspiran a estudiar un grado académico superior porque en su comunidad no existe la infraestructura para ello o simplemente las escuelas más próximas se encuentran a dos o tres horas de distancia con caminos desolados y difíciles de transitar. Esto lo pudeconstatar cuando trabaje en la huasteca potosina y es algo con lo que se enfrenta cada día el joven del medio rural. En contraste, las grandes urbes ofrecen a sus adolescentes no solo una opción de estudio, sino que hay varias escuelas ofertando espacios educativos con todas las comodidades y avances tecnológicos para dar una educación de calidad.

Por esta razón, la desigualdad presente ennuestros pueblos representa el primer filtro de acceso a la educación de un gran número de estudiantes en cada parte del territorio nacional que se quedan con el ánimo de estudiar para sacar de la marginación a sus familias y a sus comunidades. Esta inequidad social y educativa nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante:

¿Ha hecho el gobierno mexicano lo suficiente para ofrecer...
tracking img