Equidad educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DEL ESTADO
DE PUEBLA

Temática
Cobertura y Equidad Educativa


Título
COBERTURA EDUCATIVA CON EQUIDAD,
¿UN PROBLEMA EN NUESTRO PAIS?


P r e s e n t a nRomero Moreno Francisco Javier
Toriz Gutierrez Nayeli Asucena
Cortes Ramírez Sandra

Huejotzingo, Puebla Abril 2010

COBERTURA EDUCATIVA CON EQUIDAD,
¿UN PROBLEMA EN NUESTRO PAIS?

México, un país tercermundista tiene diversos problemas en su educación básica. Por una parte debe incorporar a quienes no frecuentan laescolaridad obligatoria; por otra, debe mejorar tanto la eficiencia interna del sistema (bajar índices de incorporación tardía, repetición escolar, deserción, etc.), como la calidad de los aprendizajes efectivamente logrados. Estas desigualdades educativas, tanto de incorporación al sistema como de permanencia y aprendizaje, tienen que ver no sólo con limitaciones y desigualdades de la oferta delservicio educativo sino también con la desigual distribución de recursos (económicos, culturales, sociales, etc.) con que cuentan las familias para garantizar y sostener en el tiempo la “educabilidad” de sus hijos. Por eso son muchos los que creen que no es posible garantizar igualdad de oportunidades educativas.

La falta de cobertura educativa con equidad, también es un gran problema en nuestropaís, puesto que, a lo largo de los años nos quejábamos del por qué no había una educación que pudiese llegar a todos los rincones del mundo, es decir, la mala inversión económica en proyectos que realmente no cubren las expectativas de la sociedad , la falta infraestructura, posiblemente la disposición de viajar a un lugar fuera de sus posibilidades sociales y muchos otros factores haninfluido directamente en que no exista una educación para todos.

No obstante, estas limitantes, hoy en día dan origen a diversas modalidades que trataron de cubrir esa expectativa (Educación a Distancia, Educación Multigrado, Educación para Adultos), es decir trataron de que todas las personas tuvieran el acceso y la facilidad de recibir una educación equitativa; Aunque el crecimiento del sistemaescolar permitió incorporar a un mayor número de niños y jóvenes, el rezago y el abandono en que éste se encuentra se mantienen estrechamente ligados a las características socioeconómicas de la población, lo que da cuenta de una profunda inequidad en el sistema. Cabe destacar que la equidad interna del sistema educativo, implica tanto el acceso, como la posibilidad de permanecer y avanzarregularmente en el mismo, además, de obtener similares resultados académicos.

Con respecto al acceso y la permanencia, persisten asimetrías en las oportunidades que tienen los niños y jóvenes de incorporarse y mantenerse en el sistema escolar entre las entidades federativas. Por ejemplo, considerando a la población de 12 a 14 años, se observa que las entidades menos desarrolladas son las que presentanproblemas de rezago y abandono escolar con mayor gravedad, como es el caso de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde el 29 por ciento o más de los jóvenes tienen un rezago grave en sus estudios o ya se encuentran fuera de la escuela. Como es lógico suponer, esta relación se extiende a los niveles superiores de educación.

A las diferencias que se presentan en el acceso entre entidadesfederativas, hay que añadir las que se observan al interior de las entidades, entre zonas urbanas y rurales, y las que se establecen entre los diferentes estratos socioeconómicos de la población. ¿Pero? Dónde queda la discriminación positiva de la que tanto se habla, de apoyar más a las personas que no tienen suficientes recursos para adquirir una educación digna.

La expansión de la cobertura...
tracking img