Equidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD EDUCATIVA

En estos días es muy importante que las escuelas puedan ofrecer una buena educación de calidad a todas las personas en este país y de ello los responsables debemos ser nosotros como futuros docentes, los padres de familia y los alumnos.
Cada vez es más difícil lograr obtener un buen empleo si una persona no cuenta con los estudios necesarios para desempeñar dicho trabajo, yes por eso que se sigue luchando para llegar a obtener mejores resultados educativos aunque aún faltan cosas por hacer para lograrlo.
De acuerdo al artículo 3º de nuestra Constitución:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria ysecundaria conforman la educación básica obligatoria”.
En contraparte a esto, en muchas partes de nuestro país aún no se cuenta con todos los niveles de educación básica, es por eso que no debe ser obligatoria en todas partes si aún no existen dichos niveles (preescolar, primaria y secundaria), así mismo no siempre la educación en gratuita debido a que los maestros encargan cosas que algunas veces lospadres no pueden comprar y además no en todos los lugares se ofrece una educación de calidad ni se toma en cuenta algo muy importante que se necesita para poder llevar la educación a cada rincón del país y esa palabra es: equidad.
La equidad no solo es una palabra de la que podemos hablar sino que debemos conocer para poder llevar a cabo lo que a ella engloba. Es necesario que todas las personascontribuyamos para poder lograr esa equidad que tanto se necesita y que no es tomada en cuenta como debería.
En la Ley General de Educación hace mención en su capítulo 3º a la equidad de la educación, con esto se trata de dar a conocer este factor tan importante dentro de la educación y en su artículo 32º menciona que:
“Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecercondiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”.
Estas medidas tomadas, son las que se deben tomar en cuenta para poder resolver la inequidad que existe en nuestro país, pero ayudando primordialmente a los grupos y regionescon mayor rezago educativo que se encuentren en desventaja a las comunidades que se encuentran más cerca y que reciben un mayor apoyo de las autoridades educativas.
Con respecto a este artículo de la Ley General, el Estado debe realizar un mayor trabajo para poder cumplir con lo aquí establecido, igualmente debe tratar de ayudar a todas las comunidades según las necesidades que tengan ya que, siles diéramos lo mismo a todos, muchos lugares quedarían en desventaja de otros y no se lograría el objetivo.
En el artículo 33º de la Ley General nos hace referencia a lo que debemos hacer para lograr que exista en todas las escuelas de nuestro país la equidad tan buscada para conseguir un mejor nivel educativo y poder competir con otros países que se encuentran en un mejor lugar con respecto a laeducación.
Como punto más importante se encuentra el siguiente y que a mi punto de vista es el que engloba mayormente el propósito central hacia la búsqueda de la equidad educativa.
“Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas o zonas urbanas marginadas, sea considerablemente mayor la posibilidad de atrasos o deserciones, mediante la asignación deelementos de mejor calidad para enfrentar los problemas educativos de dichas localidades”.
Además de esto, hace referencia también a otros que tienen mucha importancia como por ejemplo, el desarrollar programas de apoyo a los maestros como incentivo por sus labores bien realizadas, esto hace que ellos se esfuercen más en su trabajo y que pongan más atención a sus alumnos y no solo por cumplir con su...
tracking img