Equidad educativa

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Equidad educativa

La equidad educativa es un tema de las que muchas veces se ha debatido en cuanto a la educación, unos dicen que no existe equidad, otros dicen que sí, pero esto realmente no es algo que se pueda juzgar tan simple. En el presente ensayo se darán a conocer algunos aspectos importantes de la equidad educativa, que hace el gobierno y la sociedad para llevarlo a cabo, y sirealmente estas acciones realmente sirven y si se están llevando a cabo en la actualidad.
Primero definamos, ¿Qué es educación y que es equidad? La educación se define como un proceso por el cual se dan a conocer o se transmiten conocimientos a una o más personas para que estas adquieran una cierta formación. La equidad se refiere al trato igualitario de una persona o cosa, es decir que sean iguales paraambos.
Entonces la equidad educativa, se refiere a que todos reciban educación de la misma forma que los demás, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo. Ahora, ¿Qué importancia tiene que haya una educación para todos? Sobre todo, para combatir las desigualdades educativas, existen muchas, principalmente se dan en comunidades rurales.
Estos son lugares donde no tienenlos recursos necesarios para un ambiente educativo, donde las personas tienen un trabajo muy humilde y no ganan mucho dinero como para poder contar con una educación, donde no cuentan con recursos tecnológicos para una mejor calidad educativa. Hay muchas maneras de resolver este problema, que genera también un rezago educativo.
El gobierno principalmente, es el que se debe de encargar de estosproblemas que afectan a muchas personas, es el principal encargado, pues este también aporta a la educación principalmente, además que se indica, en la ley de la educación, que esta debe ser de calidad, y se nota que no es así.
¿Qué hace el gobierno entonces para solucionarlo? Está escrito en la ley general de la educación, en el capítulo III “De la equidad en la educación”, este capítulo cuenta con5 artículos, desde el artículo 32 hasta el artículo 36. Estos artículos declaran las obligaciones del gobierno y del estado, que deben cumplir para lograr la equidad educativa. En estos artículos se menciona una cosa en particular, los convenios y los programas compensatorios. Estos dos son importantes, pues son la solución a lo antes mencionado.
Los convenios son reuniones organizadas por elEjecutivo Federal y por el gobierno de cada estado, en donde se dan acuerdos a criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, es decir que estos convenios nacen con la propuesta de un proyecto educativo. En estas reuniones también se dan a conocer, evaluar y aprobar los programas compensatorios.
Programas que sonparte de la política social y educativa del Gobierno de la República y que se operados a través del CONAFE. Estos tienen como fin de dar cobertura de atención educativa a las comunidades más desprotegidas del estado, mediante estrategias que favorezcan la permanencia de los alumnos y docentes, promuevan la equidad y calidad de educación que se imparte.
Algunos de estos programas, por ejemplo,son: los programas “La salud va a la escuela”, “Prevención de accidentes en Escuelas” y “Medida de Seguridad Educativa” que se implementan en comunidades con un sector social desfavorable.
También hay programas que tienen como propósito acabar con el rezago educativo. Otro ejemplo que conocemos son las becas, de estas hay de diferentes tipos: becas alimenticias y económicas, que normalmente se dana los estudiantes con un aprovechamiento académico alto o medio. Hay algunas becas que se otorgan sin necesidad de tener buenas calificaciones porque como ya sabemos, la ausencia de estos recursos no permite a los alumnos tener un buen historial académico, la falta de dinero y comida afecta mucho y es por eso que hay becas que se dan mediante otros métodos, como el simple hecho de preguntar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad educativa
  • Equidad Educativa
  • equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Equidad educativa
  • Ensayo de "la educ. indigena y la equidad educativa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS