Equidad en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversatorio del IPEBA: Educación y Equidad
Interrogando a la calidad desde la orilla de la equidad
Teresa Tovar
El jueves 26 de agosto, cinco miradas sobre equidad como componente clave de la calidad educativa se encontraron en el seno del IPEBA para intercambiar ideas, preocupaciones y recomendaciones que alimenten el proceso de Acreditación de Instituciones Educativas.
La miradaglobal estuvo a cargo de Manuel Bello, quien hizo una presentación del tema de equidad, luego de la cual se dieron los aportes de cuatro especialistas: Maruja Boggio sobre pobreza y equidad, Enrique Vásquez sobre interculuralidad y equidad, Susana Stiglich sobre habilidades diferentes y equidad, y mío sobre género y equidad.
Es importante resaltar dos cuestiones de partida: a) Este encuentroes parte del camino emprendido por el IPEBA de desarrollar una ¨construcción participativa¨ del modelo de acreditación, congregando voces, esfuerzos y voluntades. b ) Es parte también de la opción por hacer de la equidad un eje central del IPEBA, en aras de garantizar efectivamente la calidad.
El conversatorio asumió el reto entonces de interrogar a la calidad desde la orilla de laequidad. El conjunto de especialistas convocados aportaron aproximaciones específicas al tema.
La igualdad fundamental. Manuel Bello planteó como punto de partida que la idea fundamental de equidad, es lograr una ¨igualdad fundamental¨ que parte de asumir la diversidad y la desigualdad como condición que caracteriza las comunidades humanas y de la manera como esta diversidad y desigualdad seda en nuestro país.
El objetivo quedó así claro desde el inicio: se trata de garantizar que en el Perú todas las personas accedan a una educación básica de calidad como parte de esta igualdad fundamental a la que aspiramos. Para ello, las escuelas e instituciones educativas, es decir el sistema educativo deben garantizar resultados educativos de calidad, al margen de las diferencias ydiversidad de los estudiantes. Esta meta está plenamente de acuerdo con el planteamiento de la ley General de Educación que en su Artículo 13 plantea que calidad educativa ¨es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar el reto del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo toda la vida¨.
Equidad y segregación. ¿Cuánta equidad es posible con elsistema educativo segregado? ¿será la acreditación una contribución a una mayor equidad? fue la pregunta provocadora con la que Manuel Bello finalizó su presentación.
Acreditar la equidad. La fuerza y dimensión de la responsabilidad de garantizar equidad o igualdad fundamental en medio de la diversidad y de los problemas de desigualdad es muy grande. No se trata tan sólo de un enfoquetransversal más para tener en cuenta en el modelo de acreditación, sino de un componente sustancial de la calidad que se quiere acreditar. Las escuelas que se acrediten tienen que ser instituciones educativas equitativas.
El valor de la diferencia. Un punto a resaltar es que la acreditación de instituciones equitativas no se plantea únicamente como la capacidad de la escuela de responder a lasnecesidades de los educandos; sino , además, como la necesidad de poner en valor la diversidad, revirtiendo la lógica segregadora que esta diversidad adquiere en determinadas condiciones históricas. Es decir, una niña indígena no sólo no debe ser segregada en razón de su lengua o su género, sino que ru lengua y su género deben ser valorados por el proceso de aprendizaje y por el proceso deconstrucción de comunidades justas al que éste apunta, comunidades que sepan aprovechar la diversidad para construir relaciones mejores de convivencia.
Sobre las consideraciones anteriores es que los especialistas plantearon sus ideas y preocupaciones. Señalamos tan sólo algunas en este breve alcance:
La pobreza como límite. Maruja Boggio planteó que la pobreza es una seria restricción al...
tracking img