Equidad en el trabajo

TRATO EQUITATIVO

Garantizar que todo el personal y los estudiantes reciban un trato justo y disfrutar de un ambiente de trabajo y estudio que esté libre de la discriminación, la intimidación, el acoso y la difamación.
El trabajo es una parte muy importante en la vida, tanto que ambiente trabajo podría influir en la salud. Investigadores han estado estudiando El trato equitativo en el trabajoo la percepción de que su supervisor considere sus puntos de vista, comparta la información de toma de decisiones con usted y lo trate de una manera justa y sincera.
Investigadores encontraron que las personas que percibieron niveles altos de justicia en el trabajo fueron considerablemente menos propensos a desarrollar CHD.
La mayoría de las teorías acerca de lo que quieren los empleadosparten de la base de que esas necesidades cambian continuamente y dependen de la época histórica en que les toca vivir. En multitud de libros y artículos se presentan infinidad de argumentos para intentar demostrar que existen diferencias sensibles entre las necesidades y expectativas de la generación actual frente a las precedentes. Así, por ejemplo, ciertos libros (ciertamente sugerentes) intentanexplicar las divergencias entre la generación idealista de los años 60 (los "baby boomers"), que estaba en contra del trabajo "deshumanizado", y la nueva generación de empleados (la "Generación X"), que busca conseguir altas cotas de libertad individual y desprecia la lealtad a los valores tradicionales de la empresa.

Por el contrario, los autores de este libro defienden que lo que motiva a losempleados es universal y no cambia en función de los estereotipos generacionales. En su opinión, muchas teorías confunden lo anecdótico (como los hábitos de vida que se tienen, la ropa que se usa o la música que se escucha) con las expectativas reales en el momento en que se entra en el mercado de trabajo.

Fruto de sus investigaciones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional (queincluyen, entre otros trabajos, entrevistas a más de 2,5 millones de empleados pertenecientes a 237 empresas situadas en 89 países del mundo), los autores estiman concluyente que, como media, al 76 % de los trabajadores les gusta el trabajo que desarrollan y disfrutan con las actividades que realizan.

Esta evidencia empírica echa por tierra la creencia, tan arraigada en
el subconsciente colectivo,de que la mayoría de los trabajadores se encuentran frustrados y descontentos con lo que hacen. Sin embargo, ¿cómo es posible que, aun gustándoles el trabajo que hacen, haya trabajadores mucho más motivados que otros? ¿Dónde se encuentra la línea que diferencia a unos de otros?

Para dar respuesta a este enigma hay que analizar con detenimiento
los auténticos objetivos a los que todos aspiramosa la hora de decidir ligar nuestro futuro profesional a las metas empresariales de una organización. Los autores han identificado los tres objetivos básicos y universales que persigue todo empleado y que influyen de forma directa en la motivación que se tiene en el puesto de trabajo:

- Conseguir un trato equitativo.
- Obtener reconocimiento por la tarea desempeñada.
- Disfrutar del trabajo enequipo.

La clave para mantener alta la moral de los empleados y aumentar los resultados empresariales pasa por comprender este trío de objetivos y establecer unas políticas dentro de la organización en sintonía con los mismos.

Lo primero que pretende conseguir el trabajador es un trato equitativo y justo a cambio del trabajo que realiza. No se trata de un objetivo meramente transaccional,como podría ser obtener una cierta seguridad en el empleo o un salario justo y equiparable al que ofrecen otras empresas del sector. Incluye también otras aspiraciones de índole física o psíquica, como exigir unos determinados estándares de higiene y seguridad en el puesto de trabajo o una razonable adecuación entre la vida laboral y personal.

Por otra parte, los trabajadores aspiran a recibir...
tracking img