Equidad en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Ley General de los Derechos Lingüisticos de los pueblos indígenas, 2003) (Ley General de los Derechos Lingüisticos de los pueblos indígenas, 2003)
Ley General de los Derechos Lingüisticos de los pueblos indígenas. (2003). México.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

QUINTO CUATRIMESTRE

BASES JURÍDICAS

TRABAJO FINAL
“EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN”

MAYTRELLA RODRIGUEZ PIZANO

ASESOR
MARTÍN VALDIVIAVÁZQUEZ

TEPATITLÁN 25 DE JULIO DEL 2011

La equidad en la educación en México.

La equidad en la educación en la actualidad me implica una reflexión profunda y compleja, pues este trabajo va encaminado a exponer una serie de ideas que permitan destacar la importancia, la necesidad y también porque no decirlo la utópica realización de dicho objetivo.

Desde los orígenes de las sociedadeshumanas, la distribución equitativa de los recursos, los servicios, los beneficios y obligaciones, garantizaron el bienestar de todos sus miembros, sin embargo, la sobre-población, la condición humana tan corruptible llevó a una marginación paulatina de grupos vulnerables como son las clases más empobrecidas; con ello poco a poco se fue creando una sociedad con individuos con acceso a la educacióny otros no.

La educación entonces fue un privilegio de los grupos en el poder, teniendo una época donde la educación solo estaba al alcance de religiosos y nobles, tuvieron que surgir movimientos mundiales que marcarían la vuelta de tuerca y el parteaguas para que clases marginadas pudieran contar con la posibilidad de una educación; el Renacimiento, la caída de las monarquías, la aboliciónde la esclavitud, la separación del Estado e Iglesia, las Revoluciones sociales en países con mayor desarrollo económico, contribuyeron a que se creara un nuevo orden social que permitiera que cada vez mas individuos ingresaran a las aulas y fueran introducidos a ambientes educativos formales.

Sin embargo, ¿hemos alcanzado éste objetivo?, ¿podremos algún día llevarlo a cabo?, tales preguntas sonla columna vertebral de éste trabajo.

En los orígenes de nuestra sociedad mexicana, ésta tuvo que pasar por sus propios acontecimientos nacionales, la colonización, la Independencia, la Revolución y la creación de la Constitución como órgano que regula, garantiza y protege a todos los mexicanos.

En el Artículo 3ro. Constitucional es en el que se garantiza la equidad en la educación enMéxico el cual determina como un deber del Estado- Federación, estados y municipios impartir educación preescolar, primaria y secundaria, así como promover y atender los demás tipos, niveles y modalidades educativos, incluyendo la superior. Toda persona debe tener derecho a la educación y esta debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, también deberá serobligatoria, en cuanto a la instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada, y el acceso a los estudios superiores será igual para todos. A su vez los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Sin embargo, mi cuestionamiento personal radica en todos aquellos niños donde la educación es una meta inalcanzable, innumerables problemassociales aquejan nuestra sociedad, donde existen mas de 40 millones de personas que viven en la extrema pobreza, donde la ignorancia y la falta de preparación impiden que se integren a un sistema productivo que les permita satisfacer sus necesidades más elementales, es un deber y una labor social garantizar que todo niño con edad escolar acuda a la escuela, sea formado en un ambiente armónico, conlos recursos pedagógicos necesarios para su adecuado aprendizaje y aprovechamiento.
En México la educación es un derecho humano para los niños y las niñas del país como se encuentra enmarcado en nuestra Constitución Política. Los niños y niñas tienen derecho a recibir educación primaria, así como a tener las condiciones necesarias que favorezcan su aprendizaje; y como tal el
gobierno tiene la...
tracking img