Equidad en la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación.

En la época de la globalidad, el porvenir de pueblos y naciones depende dela habilidad de sus hombres e instituciones para insertarse con éxito en la nueva realidad mundial. La competencia entre sistemas educativos es la verdadera carrera económica y geopolítica del sigloXXI. Es en el seno de los buenos sistemas educativos donde se forma, entrena y educa la inteligencia de pueblos y naciones. En la formación de recursos humanos talentosos y bien entrenados se juega eldesarrollo socioeconómico y cultural de los países, y de ello depende el mejoramiento de su calidad de vida. Por ello, la educación es considerada cada vez más como una inversión para el futurocolectivo de las sociedades y las naciones, en vez de ser vista como un gasto para el éxito de los individuos.
La educación en México es un derecho fundamental y un bien público, por lo que las políticasal respecto deben garantizar que toda la sociedad tenga derecho a sus beneficios.
Lograrlo implica asegurar que todos los individuos arriben a ella, la conclusión de los estudios obligatorios tantopara las nuevas generaciones como para quienes rebasaron la edad escolar, y brindar oportunidades equitativas en los niveles medio y superior. Por ello, la inversión educativa es un medio parapromover la justicia y la equidad social. Si bien es cierto que la educación no es el único gran cuello de botella nacional, sí es uno de los que más pueden contribuir al desarrollo sostenido del país.En por lo menos los 10 últimos años, la calidad educativa se ha convertido en uno de los términos más populares en el discurso público. Sin embargo, en la práctica poco se ha entrado al terreno dedefinir, en términos concretos, lo que la calidad educativa implica en el quehacer cotidiano de los actores principales del sistema educativo (los alumnos, maestros y padres de familia). Es decir,...
tracking img