Equidad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO TEHUACÁN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ENSAYO

“Equidad en la educación desde las aulas”

Catalina Matías Narváez

Octavo semestre

EDUCACION Y DERECHOS HUMANOS

Lic. Susana Wotto

Tehuacán pué; a 26 de Marzo de 2010

INTRODUCCION

El objetivo principal de la educación en todo el mundo es brindar a todos y a cada uno de los sujetos unaeducación integral, esta misma como un derecho universal, sin embargo una cosa es lo que plantean los múltiples leyes establecidas en este sentido como la Ley General de Educación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos etc.; ya que la práctica que se ejerce dentro de la escuela llega a ser distante, dentro de la sociedad actual esta tarea no ha sido de lo más fácil es por elloque se expone como un tema para su análisis.

La educación desde su ámbito escolar se ha enfrentado a muchos retos desde muchos aspectos, ya sea político, de intereses personales y conflictos por ello aquellos que están a cargo de esta labor mantiene diversas posturas, actualmente se ha optado por preparar al individuo para que sea productivo y se ha hecho a un lado la calidad de ser humano,sin duda es necesario que estos sean formados fortaleciendo sus competencias para desenvolverse en la sociedad, sin embargo debemos siempre respetar la calidad de seres humanos.

Dentro del sistema escolar son los alumnos en condiciones vulnerables los que no cuentan con la facilidad para acceder a la escuela, es por ello que se da la falta de equidad para estos niños y niñas; estasinequidad no solo está dada por condiciones de pobreza de aquellos que no tienen acceso a ella , sino también porque aun los que están dentro del la escuela se enfrentan a la exclusión pues es observable como se da el trato de acuerdo a la condición socioeconómica del niño, culturales y de la misma forma se presenta por razones de género y en aquellos niños y niñas con capacidades diferentes.Para hacer frente a estas condiciones de inequidad es necesario que el docente amplíe sus paradigmas, abriendo la posibilidad a cambiar las formas de organizar socialmente el aula, para realizar una mejor integración del las niñas y niños.

EQUIDAD EN LA EDUCACION

Son muchos los aspectos que muestran la desigualdad dentro de las escuelas desde la distribución de los espacios como elpatio y las áreas de deporte y recreación, son tradicionalmente aceptadas y promovidas por las y los docentes para el uso de los niños.

Muchas veces en algunas escuelas los profesores solo desarrollan practicas exclusivamente para niños, como el juego y el deporte, desarrollan competencias y capacidades que a las niñas se les priva o limita por el uso de vestido, por protegerlas o porconsiderar que es incorrecto que se comporten como “niños”, Las niñas, luego, interiorizan este prejuicio e inhiben su desarrollo físico motor y las habilidades afines. Esto es una clara muestra de inequidad dentro de la escuela.

Dentro de la ley general de educación Art. 7 Cap. XIX establece que se debe fomentar el respeto a los derechos de la mujer y propiciar su pleno desarrollo eigualdad.

Sin embargo generar espacios de equidad significa que tanto niñas y niños tengan las mismas posibilidades respetando sus diferencias, la educación equitativa debe ser proporcionada tanto para niñas como para niños, compartiendo esos espacios igualitariamente, para ello los docentes han de ofrecer un servicio igual a los educandos, sin discriminación ni trato diferenciado porcondición de género, evitando estereotipos respecto a actividades “propias” para cada sexo.

DIFERENCIA ENTRE EQUIDAD E IGUALDAD

Normalmente al escuchar hablar de equidad o igualdad podemos pensar que son la misma cosa, y que no hay diferencia entre estos conceptos, sin embargo, estos se encuentran muy interrelacionados porque afecta una serie de aspectos que tiene que ver con, la...
tracking img