Equidad en la educacion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Se habla cada vez más de la crisis por la que atraviesa la escuela actual. Profesores y padres se quejan del deterioro progresivo del nivel educativo, es decir, de la poca oportunidad educativa para muchos niños y jóvenes.

Jurídicamente el acceso a la educación, no está vedado a nadie, pues nuestra Constitución, en el art. 53  reconoce el derecho a la educación y ala cultura que es inherente a la persona humana, en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión, debiendo propiciar la investigación y el quehacer científico.

Por lo tanto, la educación desempeña un papel fundamental que determina cómo se vivirá en la edad adulta, tener un mayor nivel de educación significa que se tendrán ingresos másaltos, una mejor salud y una vida más larga. En el mismo tenor, los costos financieros y sociales de largo plazo del fracaso educativo son elevados. La gente sin las aptitudes para participar social y económicamente genera costos más altos para la salud, el apoyo al ingreso, el bienestar de la infancia y los sistemas de seguridad social.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “La educacióny la salud están hermanadas y se refuerzan mutuamente, contribuyendo a sacar a la gente de la pobreza y a ofrecerle la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial humano”.

El concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religióno condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948 (Artículo 26).

La definición de equidad educativa depende de la perspectiva o enfoque desde el cual se entienda la educación, la nuestra es laperspectiva de la educación como derecho humano, garante de la dignidad humana. Sin embargo el sistema educativo, a pesar de los problemas que persisten en términos de equidad, tiende a ir elevando sus niveles de cobertura. Aunque todavía la tarea en términos de posibilitar el acceso a la educación es un reto enorme para la sociedad, el tema de la calidad es también de particular interés para aquellosque habiendo accesado al sistema escolar aspiran recibir una educación de la calidad suficiente que les permita mejorar las condiciones de vida de sus familias de origen.

En el caso de El Salvador sólo en 2011 se registró un alza del porcentaje de deserción escolar de 5.8%, a pesar de los programas que el Ministerio de Educación (MINED) ha implementado.

Según Felipe Rivas, especialista eneducación, la tasa de analfabetismo en nuestro país asciende al 14% la cual es muy alta en comparación con otros países en Latinoamérica y de ingresos medios bajos, estos datos son lamentables y aun más cuando las mujeres siguen siendo las más afectadas.

La inequidad educativa acarrea enormes consecuencias en nuestra sociedad, como lo es la deserción estudiantil de los niños y jóvenes, ya queincrementa el nivel de violencia y delincuencia, siendo esto una cadena de situaciones negativas que se van dando sin término fijo y, que a la larga perjudica a la sociedad en general

Algunas de las causas que provocan que los niños no asistan a la escuela y como consecuencia se incrementen las tasas de analfabetismo son los problemas familiares, personales, económicos, académicos, falta derecursos, desinterés, problemas de aprendizaje. Ahora bien, la tarea de erradicar esta problemática no solamente es de los padres de familia, es del gobierno, de los ciudadanos y más aún de las grandes corporativas, pues son las de mayor influencia en la economía y por lo tanto en nuestra sociedad. Sí se entiende que la educación es una de las principales estrategias para superar la pobreza y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • Equidad En La Educación
  • equidad en la educación
  • Equidad en la educación
  • Equidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS