Equidad entre salario y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo de una buena organización empresarial y una actualización de objetivos y estrategias como forma de enfrentar situaciones cambiantes y crecientemente competitivas, que de manera imprevista imponen adecuada utilización de recursos, obtener cada vez más una alta productividad, y lograr eficiente desempeño de toda la organización han provocado citar un tema muydemandado.

Pero antes de abordar ese tema e importante reconocer que el recurso más valioso con que cuenta la empresa: su gente, quienes sin distinción de niveles jerárquicos se constituyen en factor estratégico para el logro de los objetivos empresariales y poseer una adecuada organización capaz de dar rápidas respuestas a las necesidades del entorno, lograr ser eficiente al obtener buenos resultadosen tiempo y forma, ser capaz de obtener satisfactorios índices de productividad; como consecuencia de una adecuada utilización de todos los recursos con que cuenta, mantenerse en el mercado con buen nivel de actividad competitiva y llegar a tener una satisfacción económica.
  
Son los empleados quienes están en contacto con los procesos, productos y servicios de la empresa, están muchas vecesen relación directa y estrecha con clientes y proveedores y en consecuencia conocen problemas que se producen en relación a sus actividades. Es así que en este tema trataré de aterrizar el Tema de Equidad entre salarios y trabajos, y mostrar que cuán importante es la justa remuneración para el trabajador.

CAMPO TEMATICO
Como ya mencioné en este tema hablare de la importancia de Equidad entresalarios y trabajos, para lo cual tomaré los siguientes aspectos:

* Concepto de equidad.
* Justicia entre salario y trabajo.
* Salarios iguales a trabajos iguales.
* Salario básico para la sociedad.

Tomaré en cuenta la opinión de varios autores así como de barias fuentes electrónicas para así desarrollar los conceptos en base a información actualizada y con lomás relevante posible.




Justificación del Tema

Se ha tomando este tema en cuenta por su gran importancia en las organizaciones, ya que en este, se habla de cómo los salarios deben de ir íntimamente relacionados con las actividades que desempeñe el trabajador, y si este salario es justo en base al mercado de salarios, ya que muchas de las ocasiones las empresas hacen hincapié asolventar primero sus gastos a costa de los sueldos.
Es por eso que la base de una retribución equitativa depende de los trabajadores y por supuesto de los patrones.

Objetivos

Existen muchos objetivos por realizar a base de este tema pero a consideración de los puntos que tomaré en cuenta son los siguientes:

* Identificar y explicar el concepto de Equidad.
* Características de lajusticia entre un salario y el trabajo.
* Interpretación del significado de salarios iguales a trabajos iguales.
* Conocer el salario básico destinado a la sociedad.

EQUIDAD ENTRE SALARIOS Y TRABAJO

Concepto de Equidad

Para saber y poder llevar a cabo la equidad en una organización es importante conocer el concepto del mismo.

Del latín aequĭtas, el término equidad hacereferencia a la igualdad de ánimo.
La equidad debe alcanzarse en diversos ámbitos de la vida. En el aspecto económico o financiero, se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad, a la moderación en los precios y a la justicia en los términos de un contrato.(Consultado el 27 de Enero de 2012 en http://definicion.de/equidad/).

La equidad introduce unprincipio ético o de justicia en la igualdad. En definitiva, la equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. (Consultado el 27 de Enero de 2012 en http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/eq/).

Estos dos conceptos los interpreto de manera que la equidad es un valor que es sumamente importante, relaciona los conceptos de riqueza...
tracking img