Equidad laboral, etnico,social y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología y su objeto de estudio
Definición de la Sociología y sus objetos de estudio.
[Con este concepto podemos precisar de cierta forma el carácter y matiz de la sociología como ciencia, sin embargo quedan en duda sus objetos de estudio; la sociedad, el grupo y la cultura.
Por ello es preciso explicar dichos conceptos, para comprender como se integran a la explicación que la sociologíahace sobre ellos.
Sociedad
Es el conjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo.
Tradicionalmente se ha considerado que las sociedades humanas son entidades poblacionales donde existe una relación entre los sujetos y el entorno, y donde todos los que conforman dicha población realizan actividades encomún, siendo esto lo que les da identidad propia.
En las sociedades las personas pueden analizar, interpretar y comprender lo que les rodea por medio de representaciones simbólicas características a su grupo, pues es un hecho que el hombre requiere de símbolos que le proporcionen explicación sobre los objetos que le rodean, y que le aproximen a una percepción global del mundo.
Fichter (1993),define a la sociedad como:
"El sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros".
En esta definición se hace una distinciónimportante entre lo que es la sociedad y lo que es un grupo social, que debe entenderse como una pequeña parte de la sociedad.
Características de la sociedad
• Constitución de una unidad demográfica, las personas de una sociedad pueden considerarse una población total.
• Existencia dentro de una zona geográfica común a todas las personas.
• Formada por grandes grupos que se diferencian unos aotros por su función social.
• Esta compuesta de grupos sociales con una cultura semejante.
• Es un tipo de unidad que funciona en todas partes.
• Se reconoce como una unidad social apartada.
La estructura de la sociedad es el orden o clasificación que determina como cada persona, perteneciente a la sociedad, ocupa un lugar en esta con interés en un bien común. Por ello Fichter es claro alafirmar que la sociedad es una estructura formada por grupos interconectados entre sí, que pueden ser vistos como una unidad en la que todos participan de una cultura común.
Funciones de la sociedad
Entre las funciones de la sociedad podemos mencionar las de tipo genérico y las de tipo específico, cada tipo aparece como una necesidad intrínseca de la población.

Las Funciones Generales de lasociedad pueden sintetizarse en:
1. Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posible las interrelaciones.
2. Proporciona medios adecuados de orden para la comunicación.
3. Desarrolla y mantiene pautas comunes de comportamiento que sus miembros comparten y practican.
4. Provee de un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posicióndentro de la estructura social.

Mientras que las Funciones especificas de la sociedad son:
1. Renovar a sus miembros de forma ordenada y eficaz.
2. Proporcionar socialización, desarrollo e instrucción a sus miembros.
3. Producir y distribuir bienes y servicios.
4. Otorgar orden y seguridad externa a sus miembros.
5. Atender socialmente las necesidades religiosas y espirituales.
6. Proporcionaralternativas para el descanso y la diversión de sus miembros.
Clasificaciones de la sociedad
Existen diversos tipos de clasificación de las sociedades, cada uno valido de acuerdo al enfoque desde el que se examine lo social.
Una de estas clasificaciones es aquella que intenta observar dentro de la sociedad las diferencias culturales que en ella existen, pues las diferencias más importantes...
tracking img