Equidad social equilibrio de mercado e inflación estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio H. G. Olivera. Equilibrio Social, Equilibrio de Mercado e Inflación Estructural Desarrollo Económico Vol 30 N° 120. 1991.

EQUILIBRIO SOCIAL, EQUILIBRIO DE MERCADO E INFLACION ESTRUCTURAL*
JULIO H. G. OLIVERA**

I En la realidad contemporánea las acciones que determinan los precios son de dos clases: acciones individuales, bajo la forma de contratos de derecho privado que transfierenla propiedad o el use de los bienes, y acciones colectivas, bajo la forma de decisiones o convenios de derecho público que restringen la libertad contractual y los derechos patrimoniales fundados en ella. A estas dos clases de acciones corresponden dos especies diferentes de equilibrio: el equilibrio de mercado, que en situaciones competitivas es idéntico al equilibrio entre oferta y demanda, y elque puede denominarse equilibrio social -un equilibrio en el sentido de la teoría de los juegos- que ocurre cuando el esfuerzo de cada grupo por modificar a su favor las relaciones de precios es exactamente neutralizado por la resistencia de los sectores antagónicos. Mientras el equilibrio de mercado refleja la escasez relativa de los bienes, el equilibrio social expresa el poder relativo de susposeedores. Los dos equilibrios están ligados uno al otro, pero no son dos caras de la misma moneda. El conjunto de precios que asegura el equilibrio de mercado puede diferir, aun apreciablemente, del conjunto de precios compatible con el equilibrio social. Ambos equilibrios están dotados de estructuras de defensa. Por una parte, toda desviación respecto al equilibrio de mercado suscita ajustes deprecios; por otra, toda desviación respecto al equilibrio social promueve reacciones que a su vez inducen ajustes de precios.
Este articulo se basa sobre dos ensayos anteriores del mismo autor: La teoría de la inflación estructural en su vigésimo aniversario, 14a Reunión de Técnicos de Bancos Centrales del Continente Americano, San Carlos de Bariloche, 1977 (comunicado también al 5o EncuentroNacional de la Associaçao Nacional de Centros de Pos-Graduaçao em Economia, R ío de Janeiro, 1977) y Structural Inflation in a Semi-Centralized Economy preparado pot invitación del Instituto de Economía de la Universidad de Milán con motivo del homenaje internacional al profesor Alberto Mortara, Milán, 1988. ** Profesor honorario, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Estedocumento ha sido descargado de http://www.educ.ar
*

1

Julio H. G. Olivera. Equilibrio Social, Equilibrio de Mercado e Inflación Estructural Desarrollo Económico Vol 30 N° 120. 1991.

En consecuencia, si el equilibrio de mercado diverge del equilibrio social, los precios cambian de manera continua. Puesto que los precios se mueven con mayor facilidad y prontitud hacia arriba que haciaabajo, los cambios en las relaciones de precios tienden a elevar el nivel general de los precios. Por consiguiente, cualquier separación duradera entre el equilibrio social y el equilibrio de mercado tiende a producir inflación crónica. Cuanto mayor la distancia entre los dos equilibrios, tanto más rápida es la inflación resultante1. II Una comprensión más profunda del fenómeno descrito puede lograrsedirigiendo la atención a un precio que ocupa una posición focal en el sistema económico: el salario real. Distinguiremos del modo precedente entre el equilibrio de mercado y el equilibrio social de la tasa real de salarios. Simplificaremos la especificación de los respectivos procesos de ajuste suponiendo que los precios monetarios y los salarios nominales son totalmente. rígidos hacia abajo.Supondremos también, como es habitual en el análisis económico, que la velocidad del ajuste aumenta con la magnitud del desequilibrio. Sea una situación inicial en la que ambos equilibrios coinciden, hallándose además el salario corriente en el nivel de equilibrio. Imaginemos que una alteración de los datos económicos reduce el equilibrio de mercado sin afectar por sí misma el equilibrio social....
tracking img