Equidad ycultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DE LA EQUIDAD

Casi desapercibida pasó entre nosotros, la propuesta que el Consejo de Equidad y Trabajo entregó el martes recién pasado a la presidenta Michelle Bachelet.
La propuestaapunta a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables de nuestro país, generando políticas públicas que permitan, de una u otra manera mejorar las condiciones de vida de quienes viven ensituación de pobreza, a través de 17 propuestas, entre las que vale destacar los cambios en el sistema postnatal, seguro de cesantía, otorgar un subsidio de 30% para los ingresos de hasta $150 mil, darun bono de $10 mil para cada hijo de las familias más pobres, entre otras.

El informe destaca: “En Chile, hemos avanzado en ampliar las capacidades de los más pobres en términos de dar acceso aeducación, salud, vivienda, trabajo y mayores ingresos. Sin embargo, aún falta un largo camino que avanzar en términos de equidad social: mejorando las condiciones de vida de los más pobres y vulnerablesy avanzando en igualdad de oportunidades” (Propuesta del Consejo de Equidad y Trabajo).

Igualdad de oportunidades, un término que últimamente ha estado de moda con la “lucha” de “ser iguales”,entre hombres y mujeres, la tan aclamada, reclamada, discutida paridad en el gobierno, tener acceso a los mismos sueldos, a las mismas oportunidades de trabajos, a los mismos cargos entre hombres ymujeres, pero ¿Queremos referirnos sólo a esos temas cuando hablamos de igualdad de oportunidades? Claramente es un tema, y no menor, pero creo que existe una necesidad de cambiar la prioridad en lasdiscusiones en torno a la igualdad. Igualdad de Oportunidades, va más allá, es cuando todos, sin distinguir entre hombres y mujeres pueden acceder a una educación de calidad, a ser atendidos de manera dignaen el consultorio, y no esperar, muchas veces, meses para obtener una cita, es poder acceder a la educación superior, a una vivienda habitable, a un trabajo justo. Por estas faltas de oportunidades...
tracking img