Equidad y calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.

La educación es un eslabón privilegiado para articular integración social y desarrollo productivo. El desarrollo de la idea de la educación para todos, y más aún su realización práctica, han sido muy graduales y dificultosos a lo largo de la historia de la humanidad.

Entre los nuevos retos de los sistemas educativos se encuentra garantizar que en las sociedades cada vezmás polarizadas la educación no acentué las diferencias sino que sirva de instrumento para la integración social. Hasta hace muy poco tiempo se había concentrado únicamente en defender la igualdad educativa; sin embargo, ahora existe la necesidad de definir e utilizar el concepto de equidad en educación como un tema más amplio e integral. En este sentido debemos considerar la definición de equidadeducativa ya que si bien equidad en educación se relaciona con igualdad de oportunidad educativa, también tiene que ver con la necesidad de establecer justicia en la distribución del servicio e incluir a aquellos a los que se les ha marginado en la educación.

Lograr equidad educativa es deseable desde el punto de vista política pública, debido a que en el largo plazo los costos sociales yfinancieros de aquellos sin educación son altos; ya que al carecer de habilidades para participar social y económicamente se generan costos mayores para la salud, cuidados infantiles y seguridad entre otros.

Además, la educación ahora se enfrenta a nuevos retos tales como la creciente migración y la necesidad de integrar cada vez mayores tipos de minorías. En este sentido, se requiere de unagenuina equidad educativa para alcanzar una mayor cohesión social.

La educación es uno de los pilares de la sociedad. Además de ser un derecho humano fundamental, contribuye a que el ser humano alcance objetivos económicos, sociales, y morales. No obstante, un diagnóstico del sistema educativo en México revela, por un lado, que éste presenta importantes problemas de calidad; y por otro, que sufrede rezagos, estrechamente vinculados a la desigualdad social, factor que reduce las probabilidades de que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad.

2. ¿QUÉ ES EQUIDAD?

La equidad se refiere a la igualdad en que las oportunidades de acceso, de permanencia y de atención se asignan a los individuos y grupos sociales. Equidad e igualdad son conceptos ampliamenteinterrelacionados, aún cuando el de equidad es más complejo al permitir por principio ciertas desigualdades. El concepto de equidad incluye un valor moral o ético para que un bien o servicio no sea distribuido igualitariamente, sino en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos. No obstante, la equidad también requiere que ciertos bienes sean distribuidos inicialmente en proporciones iguales. Eneste sentido la equidad se relaciona con la justicia, ya que se argumenta que la distribución de bienes debe realizarse de acuerdo con lo que cada quien se merece. También podemos decir que la exclusión es la expresión más dramática de la inequidad y se traduce en una alta concentración de riquezas, ingresos y escolaridad en unos pocos sectores, mientras que en otros prevalece la indigencia, eldesempleo y la falta de acceso a servicios públicos como la educación.

3. ¿QUÉ ES EQUIDAD EDUCATIVA?

Equidad en educación implica “educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje”. Así, equidad educativa refiere a tomar en cuenta la desigual situación de losalumnos y sus familias, de las comunidades y las escuelas, ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieren, de tal forma que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes (UNESCO, 2002).

Equidad educativa apela a un trato diferenciado para suprimir la injusticia que se aplica a los individuos pugnando así a la justicia distributiva. Por ejemplo, no es equitativo...
tracking img